Conecta con nosotros

Noticias

Duelo franco hispano: Amovens planta cara a Blablacar

Publicado el

A estas alturas, muchos hemos escuchado hablar del fenómeno car sharing (coche compartido), con el que un conductor que va a realizar un viaje en su automóvil y cuenta con plazas libres puede ofrecer un sitio en su coche a personas que vayan a realizar el mismo trayecto y necesiten transporte, a cambio de un precio pensado para compartir gastos. Lo mismo sucede con los que quieren viajar, no quieren utilizar el transporte público convencional y no cuentan con vehículo propio: pueden localizar trayectos publicados en una plataforma de car sharing y, si dan con uno que les conviene, reservar plaza. De estas plataformas, la más conocida es Blablacar, pero hay otra española que está decidida a plantarle cara, y que incluso acaba de demandar a la francesa por espionaje y competencia despleal: Amovens.

Esta compañía, que además de una plataforma para compartir coche ofrece otra para poder alquilar entre particulares, e incluso cuenta con planes de renting, está pensada básicamente para compartir viajes en recorridos largos. Su CEO es Mario Carranza, que antes de poner en marcha Amovens fue uno de los responsables del lanzamiento de Cabify en España. Tal como lo ven en la compañía, «en España el coche pasa más del 95% del tiempo sin utilizarse, y Amovens tiene como objetivo hacer un uso más eficiente del mismo. Propone una solución de movilidad más económica, sostenible y social«.

Pero Amovens también se puede utilizar para realizar trayectos periódicos más cortos y diarios, como los desplazamientos al lugar de trabajo. El precio sugerido por la plataforma, que puede editar el conductor para poner el que desee, lo calcula Amovens a partir de la distancia del recorrido, el precio de la gasolina y los costes de amortización del vehículo.

El alquiler de coches entre particulares que propone Amovens funciona de forma similar al de la contratación de viajes compartidos en su plataforma: un particular pone un anuncio de su coche para alquilarlo, y los que quieren hacerse con un vehículo para un viaje valoran entre las opciones disponibles de alquiler.

Si dan con uno que les gusta, llegan a un acuerdo con su propietario, lo reservan, lo recogen y hacen el viaje. Antes de devolverlo de nuevo tienen que asegurarse de que está en el mismo estado en el que lo recogieron y que tiene la misma cantidad de gasolina con la que se le entregó. Mientras dure el periodo de alquiler, el coche está protegido por un seguro a todo riesgo de Amovens, gestionado a través de Allianz.

En ambos casos, se puede valorar tanto a conductores como a viajeros, propietarios de coches y los que los alquilan, de manera que cuando alguien se decida a compartir coche o a alquilarlo, puede ver lo que otros usuarios de la plataforma que han compartido viaje con él, que han alquilado su coche o que han utilizado un coche alquilado en la plataforma, opinan de él, de su comportamiento o de los servicios que les ha prestado.

En cuanto a las opciones de renting que ofrece Amovens, exclusivas para particulares, funcionan de manera similar a las de otras compañías de renting : ofrece el uso de un coche a elegir entre un catálogo de modelos por una cantidad al mes, por un mínimo de doce meses. No hace falta pagar ninguna entrada, y el precio incluye el seguro. Además, si lo desea, la persona que contrata el renting puede también alquilar el coche a través de la plataforma.

Lo más leído