Conecta con nosotros

Noticias

Uber vende su negocio en el sudeste asiático a su rival Grab

Publicado el

Uber vende su negocio en el sudeste asiático a su rival Grab

Poco más de año y medio después de su salida de China tras vender su negocio en el país a Didi Chuxing, Uber se dispone a salir de varios mercados más. Concretamente, de los del sudeste asiático en los que tiene presencia. Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo para vender su división en ocho países de la región a su rival en la zona, Grab, tal como han confirmado tanto Grab en un comunicado como el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un post en el blog de la empresa.

En virtud de este acuerdo, ambas empresas combinarán sus operaciones a partir del próximo 8 de abril en los siguientes países: Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya y Myanmar. Los empleados que tiene Uber en estos ocho mercados, que suman unos 500, pasarán a trabajar a partir de dicho día para Grab. Y los usuarios de la app de Uber recibirán próximamente las instrucciones necesarias para comenzar a solicitar los servicios que hasta ahora pedían a través de ella, a la de Grab.

Se desconoce cuánto ha pagado Grab por el conjunto de la operación. Lo que sí ha trascendido, puesto que lo ha confirmado el propio Khosrowshahi en su comunicado, es que Uber recibirá un 27,5% de las acciones de Grab, un porcentaje cuyo valor es de varias decenas de miles de millones de dólares. No se sabe si la compañía ha abonado otra cantidad adicional a Uber, tanto en metálico como en otro formato. También se ha hecho público que el propio Khowrowshahi pasará a ocupar un puesto en la junta directiva de Grab a partir de ahora.

Termina así una etapa para Uber, que desembarcó en el Sudeste de Asia hace cinco años con su entrada en Singapur, el primer país de la zona en el que comenzó a operar. Uber ha invertido en los ocho países de la zona de los que ahora sale un total de 700 millones de dólares. El CEO de Uber también ha aprovechado para asegurar que la compañía no tienen planes para abandonar ningún otro mercado. Mientras, Grab contará a partir de ahora con presencia en 200 ciudades de la zona.

Y no sólo se quedará con los servicios de transporte de viajeros en la zona, ya que también se hace con los de transporte de comida de Uber Eats en tres países del sudeste asiático: Indonesia, Singapur y Malasia. En estos dos últimos Grab no contaba con reparto de comida hasta ahora, por lo que su propio sistema de entrega de platos GrabFood amplía sus operaciones. En los tres GrabFood sustituirá a Uber Eats a lo largo de la primera mitad de 2018. La app de Uber Eats en los países del Sudeste de Asia en los que ha operado hasta ahora seguirá operativa hasta finales de mayo. Después, sus usuarios y proveedores pasarán a emplear la de Grab Food.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído