Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el futuro del mercado de los smartphones

Publicado el

Smartphones

Desde hoy mismo, y hasta el 1 de julio, se abren las puertas del Mobile World Congress de 2017 en Shanghai, un evento en el que, como todos los años, se verán la cara los principales actores del mercado de la movilidad y las comunicaciones. Y al hilo del mismo, la consultora Gartner ha publicado una entrevista a CK Lu, director de investigación de la firma, en la que el experto habla sobre sus expectativas para el mercado de los smartphones durante los próximos años, una visión que, por interesante y reveladora, merece la pena extractar y analizar.

Con respecto al presente y el futuro inmediato, uno de los puntos a valorar de manera más destacada son las tecnologías que pueden marcar la pauta de la evolución de los smartphones entre 2017 y 2018. Destaca, por ejemplo, la inteligencia artificial, un avance tecnológico que en realidad apenas ha llegado a nuestros teléfonos. En concreto, la única aplicación práctica que podemos encontrar de manera más o menos generalizada son los asistentes virtuales personales, como Siri, Google Voice o Cortana. Sin embargo, en opinión de Lu, esto podría cambiar a corto plazo con los avances en machine learning. Y es que, a medida que los propios dispositivos sean capaces de aprender más sobre nosotros, su funcionamiento se puede optimizar para, por ejemplo, mantener las apps que más empleamos permanentemente abiertas en segundo plano  y, al tiempo, cerrar aquellas que solo usamos de manera esporádica, reduciendo así el consumo de batería, datos, memoria, etcétera.

Otro aspecto en el que el experto espera avances entre 2017 y 2018 es en el relacionado con los sistemas de reconocimiento de imágenes (algo también basado en machine learning), algo para lo que la mayoría de propuestas todavía se basan en sus servicios en la nube. Con la mejora en el rendimiento de los dispositivos, así como la introducción de nuevas funciones específicas, los smartphones en poco tiempo deberían empezar a ser capaces de llevar a cabo, por sí mismos, este tipo de operaciones.

La seguridad también puede experimentar un importante salto cualitativo, que se sostendrá principalmente en el avance en lo relacionado con sistemas de identificación biométrica. Y es que éstos, combinados con funciones de análisis de comportamiento y, una vez más, machine learning, pueden hacer que los smartphones sean mucho más seguros en poco tiempo. La combinación de estos elementos hará, a corto plazo, que nuestros dispositivos móviles nos ofrezcan un mayor nivel de confianza, y que de este modo los empleemos para más fines.

Un poco más tardará en llegar 5G de manera generalizada. Durante los próximos años el crecimiento en ventas de smartphones será mucho más exiguo de lo que conocimos hasta hace un par de años. Para este 2017, se espera que alcance, como mucho, un 5%, y solo en algunos mercados emergentes es posible esperar un crecimiento de doble dígito. Y no será, al menos hasta 2019, que se vea algo de movimiento relacionado con la nueva generación de conectividad. E incluso en ese momento, y en el posterior 2020, veremos un despliegue bastante lento, con aplicaciones en entornos muy concretos. No será hasta 2021 cuando, según la consultora, se alcance los 90 millones de smartphones 5G a nivel global.

Lo más leído