Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué puede haber un pinchazo de la burbuja TIC?

Publicado el

Aunque el precio de los títulos de las multinacionales TIC está por las nubes, ya empiezan a aparecer las primeras señales de cansancio en los mercados y todo apunta a que el valor de estas acciones está próximo a caer próximamente. Así ha quedado recogido en el informe aparecido en la newsletter financiera The Bear Traps, del que se ha hecho eco la CNBC, y que viene a confirmar los temores de algunos inversores.

El autor del informe, Larry McDonald, se apoya en una señal de importancia: la diferencia entre las medidas de volatilidad de los índices Nasdaq 100 y S&P 500, que acaba de registrar su nivel más amplio en más de una década. El índice Nasdaq 100 lleva acumulada una subida interanual del 15%, mientras que el S&P 500 ha registrado un retorno del 8,5%. McDonald espera que los dos regresen a niveles más normales, según ha comunicado a sus clientes.

Para apuntar hacia una bajada de los valores tecnológicos también hay que tener en cuenta dos índices de volatilidad: el CBOE o VIX, que mide las expectativas a corto plazo, marcada por el precio de las opciones sobre acciones del mercado S&P 500, y el CBOE Nasdaq 100 o VXN, que cumple el mismo papel pero en el índice Nasdaq 100. Y según ha comentado McDonald en el Informe para Bear Traps, «hay que remontarse a 2004 para dar con este nivel de volatilidad» entre el Nasdaq 100 VXN sobre el S&P 500 VIX.

Pero ¿de que estamos hablando cuando nos referimos a la volatilidad? Pues ni más ni menos que  de cuánto pagan los inversores contra los movimientos a la baja en los distintos índices. Cuanto mayores son las expectativas de volatilidad, más caro es hacerse con seguros contra una potencial caída. Y el pasado 3 de julio, las medidas de volatilidad entre los índices Nasdaq 100 y S&P 500 diferían en 7 puntos y medio.

El autor del informe ha explicado las principales razones que hay para que los niveles de volatilidad del Nasdaq estén por encima de los del S&P 500, y por qué este dato puede ser un indicio de una liquidación en los valores tecnológicos.

Al alza los títulos de valor

Además, McDonald ha señalado que los inversores están comenzando a refugiarse en los títulos de valor y a dejar de comprar títulos de crecimiento, una tendencia que parece ir al alza. Tal como apunta este analista, «en los inicio del tercer trimestre, las de crecimiento siguen perdiendo su liderazgo«.

Durante la primera mitad de este año, 41 valores del índice Nasdaq 100 han registrado subidas iguales o superiores al 30%. Además, según refleja el informe, había una conexión entre el precio de los bonos y la subida del Nasdaq 100, y ahora están bajando a la par. En resumen, en su opinión, las valoraciones del Nasdaq 100 «son una locura«.

Por lo tanto, McDonald ha avisado a sus clientes de que los valores tecnológicos pueden rendir por debajo de lo esperado durante los próximos meses, y ha recomendado a los inversores que se muevan en bolsa antes de que haya una caída. «Salir antes de que se produzca un cambio en la situación es más importante que la valoración. A medida que el capital sale de transacciones altamente concentradas tiene que ir a alguna parte en un mercado alcista. Es un crecimiento hacia valores de tsunami«.

Click para comentar

Lo más leído