Conecta con nosotros

Noticias

IBM aumenta un 5% sus ingresos por imperativos estratégicos

Publicado el

IBM acaba de comunicar los resultados del segundo trimestre de 2017, que pone de manifiesto que su apuesta por nuevas áreas de negocio como la nube, la Inteligencia Artificial y la analítica de datos, van en la dirección correcta. Los ingresos cosechados por la compañía en los denominados «imperativos estratégicos» han aumentado un 5% con respecto al periodo anterior.

Según la propia IBM, los ingresos en dichas áreas han alcanzado los 34.100 millones de dólares a lo largo de los últimos 12 meses, un 11% más que el año anterior. En total, las áreas calificadas como imperativos estratégicos suponen ya el 43% de los ingresos totales de la compañía. Destaca lo ingresado por la división de la nube, un 15%, con 15.100 millones de dólares a lo largo de este último año. y 3.900 millones en este trimestre. Esta cifra es un 30% superior a la conseguida en el año anterior. Como la empresa preveía, van dando sus frutos.

Durante el segundo trimestre, los ingresos por analíticas subieron un 4%, y los del área de movilidad, un 27%. Por otra parte, lo ingresado en la división de seguridad de IBM subió un 4% durante el periodo analizado.

Tal como lo ve Ginny Rometty, presidenta y CEO de IBM, «en el segundo trimestre hemos reforzado nuestra posición como líderes en el sector de la nube empresarial, y hemos añadido más de las principales empresas del mundo a la nube de IBM. Seguimos innovando y añadiendo funciones a nuestro paquete de ofertas de Watson, así como desarrollando soluciones basadas en tecnologías emergentes, como Blockchain, y reinventando el mainframe de IBM permitiendo a nuestros clientes cifrar siempre todos sus datos«.

Martin Schroeter, vicepresidente y CFO de IBM, «los imperativos estratégicos han terminado la primera mitad del año en el punto en que esperaban, incluyendo una fuerte generación de flujo de caja libre. Esto nos ha permitido seguir con nuestros fuertes niveles de inversión en investigación y desarrollo, y entregar más de 5.000 millones a los accionistas en dividendos y recompras de acciones durante la primera mitad del año«.

Bajadas en las áreas tradicionales

No obstante, el resto de cifras presentadas por IBM sobre el segundo trimestre de 2017 no han sido tan buenas. Sus ingresos totales han sido menores de lo esperado, dado que según Reuters, las divisiones por las que está apostando la compañía no han conseguido los ingresos suficientes para compensar los descensos en sus áreas de negocio tradicionales. Estas han registrado un descenso del 5,1% y han ingresado 8.410 millones. Los analistas esperaban que alcanzasen los 8.580 millones de dólares, por lo que IBM no ha cumplido las expectativas en estas áreas.

Los ingresos en otras divisiones, como las de software, hardware y servicios de consultoría también han descendido. En total, los ingresos de IBM han caído un 4,7%, hasta los 19.290 millones, su descenso más acusado de los últimos cinco trimestres. Los analistas esperaban 19.460, por lo que no se han cumplido sus expectativas. A consecuencia de esto, el valor de los títulos de IBM ha descendido un 3% en las horas posteriores a la comunicación de resultados.

A pesar de esto, IBM sigue firme en sus proyecciones para 2017, que proyectan unas ganancias de 13,80 dólares por título. Algunos analistas las ven como demasiado elevadas, y apuestan de media por unas ganancias anuales por acción de 13,68 dólares.

Lo más leído