Conecta con nosotros

Noticias

Se cancelan 63.000 reservas del Tesla Model 3 por la larga lista de espera

Publicado el

Tesla Model 3

Cada vez falta menos para la llegada del Tesla Model 3, el coche más esperado de la empresa de Elon Musk, y que debido a su «bajo» precio (menos de la mitad que los Model S y Model X), ha despertado un enorme interés en los consumidores norteamericanos. Este interés ha provocado una demanda nunca vista anteriormente, con una media de 1.800 nuevas reservas cada día, y unos plazos de entrega a partir de su llegada al mercado que pueden exceder el año de espera, unos números que cualquier empresa del sector firmaría con los ojos cerrados. Sin embargo, Recode informa hoy de una alta tasa de desistimiento por parte de algunas de las personas que ya habían realizado reservas. En concreto, durante el último año se dieron de baja 63.000 reservas, haciendo descender el número total de las mismas de 518.000 a 455.000

Estos números fueron dados por el propio Elon Musk en la presentación de los resultados del último trimestre de la compañía, momento que aprovechó para mencionar que, no obstante, el nivel de reservas sigue siendo muy alto, y más si tenemos en cuenta que los vehículos que sean reservados hoy no se entregarán hasta finales de 2018, dentro de más de un año. Además, Musk considera que no tendría sentido tomar medidas, actualmente, para incrementar el número de reservas, aunque podrían hacerlo si lo consideraran necesario. En sus propias palabras «Es como si tienes un restaurante, estás sirviendo hamburguesas y hay como una hora y media de espera, ¿realmente quieres animar a más gente a pedir más hamburguesas?«.

El objetivo de Tesla es alcanzar un pico de producción de 5.000 vehículos semanales a finales de este mismo año, y lograr doblar esa cifra, con 10.000 unidades, en algún momento del año que viene. Un incremento que, a medio plazo, lograría reducir la lista de espera, evitando los plazos de más de un año que se producen actualmente. Y es que, aunque Musk no dio ninguna razón para el alto número de cancelaciones, es imaginable que en muchos casos estos desistimientos se producen precisamente por eso, por las largas esperas que se producen desde la reserva hasta la entrega. Y es que, en muchos casos, la decisión de cambiar de coche viene dada por la necesidad de «jubilar» el actual, algo incompatible con esperar más de un año para hacer efectivo el cambio.

Además, durante un año se pueden dar muchas circunstancias que nos hagan cambiar de opinión: la aparición de otros coches nuevos que nos resulten más atractivos, cambios en los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, ofertas en otros coches que nos hagan decantarnos por una compra más rápida… Dicho de otra manera, aunque los coches de Tesla cuentan con un alto volumen de demanda, una lista de espera tan amplia es, sin duda, un elemento negativo y, por lo tanto, algo que la compañía de Musk debe trabajar para solucionar lo antes posible, pues en caso contrario su enorme éxito puede ser la causa de una de sus mayores debilidades, un fenómeno conocido de manera común como «muerte por éxito».

Lo más leído