Conecta con nosotros

Noticias

Matemáticas a tres metros sobre el cielo

Publicado el

Amazon y el gobierno británico prueban las entregas con drones

¡Los drones comienzan la invasión de las aulas! Cada día más, estos robots voladores que hace apenas tres años parecían cosa de un futuro lejano están ganando terreno en muchas áreas: desde servicios de mensajería, el reconocimiento de terreno por los topógrafos, el cine, la fotografía… y ahora la educación. Brains International Schools, institución educativa pionera en la inclusión de las nuevas tecnologías y la innovación en las aulas, desarrolla clases a través de drones para que los alumnos estén al tanto de las aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías.

Compuestos por un microordenador central, magnetómetros, giróscopos, barómetros, acelerómetros, herramientas de precisión, baterías, emisores y receptores de radio para su control, estos pequeños autómatas volantes son toda una fuente de conocimiento al concentrar gran cantidad de avances tecnológicos que se han desarrollado durante los últimos años en un solo objeto. Además, llaman mucho la atención por lo que permiten al profesor captar la atención de los alumnos desde el primer momento.

La innovación es una de las piezas clave de la enseñanza del futuro. Tiene que ser una prioridad para los profesores usar unas herramientas adaptadas al presente y no al pasado”, afirma David Gómez, coordinador del departamento de Innovación de Brains International Schools. “A nivel práctico en el aula, los drones son una herramienta muy bien percibida por los alumnos con la que podemos profundizar en el conocimiento de los componentes de la aeronave, potencia de vuelo y maniobrabilidad, mecánica, matemáticas, aerodinámica, electrónica, comunicaciones, trigonometría y un largo etcétera”.

Conceptos que se pueden aprender gracias a los drones

El aprendizaje a través de drones tiene muchos beneficios en la educación de los alumnos del siglo XXI. Gracias a ellos se puede aprender los siguientes conceptos en una enseñanza a adaptada a la innovación y las nuevas tecnologías:

  1. Matemáticas y trigonometría. Aprender el teorema de Pitágoras o las relaciones entre los elementos triangulares y esféricos ya no resulta tan tedioso. Las figuras y los casos teóricos saltan de la pizarra a los drones a través de los cuales los alumnos podrán aprender y retener mejor los conocimientos.
  2. Diseño, tecnología y electrónica. Cada día más se incluyen en los currículos académicos asignaturas relacionadas con el diseño, la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas y el aprendizaje de nuevos contenidos de electrónica. La electrónica y el estudio de nuevas tecnologías permite involucrar activamente al alumno en su propio aprendizaje y desarrollar la intuición científica y de ingeniería.
  3. Topografía y geografía. Una de las muchas aplicaciones de los drones reside en el aprendizaje de geografía y topografía. Es más, son ahora una de las herramientas clave que están utilizando los profesionales para desarrollar planes de urbanismo, medioambiente, agricultura y, por supuesto, para la creación de nuevos mapas para navegadores.
  4. Programación y robótica. Estas disciplinas permiten un aprendizaje activo, el desarrollo de las habilidades de investigación, la resolución de problemas y potencian las cualidades autodidactas de los alumnos.
  5. Trabajo en equipo. El aprendizaje a través de los drones está formulado para desarrollarse por equipos. Estos robots, al estar formados por miles de piezas y que implican áreas de conocimiento separadas como el aeromodelismo, la impresión 3D, electrónica y robótica, necesitan de un grupo coordinado para la construcción de un dron. Esto permite afianzar las capacidades del trabajo en equipo y desarrollar estas aptitudes de cara al futuro.

“Educar en la excelencia nos exige tener los últimos adelantos e innovaciones para enseñar con herramientas del siglo XXI y que forman o podrán formar parte del día a día de los alumnos en un futuro. Los drones son una herramienta más que se está comenzando a introducir en las aulas al igual que ya se hizo en el pasado con los ordenadores, las pizarras digitales o las tabletas”, asegura Gómez.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído