Conecta con nosotros

Noticias

Oracle OpenWorld 2017: dos días de innovación

Publicado el

Larry Ellison Oracle

El pasado domingo se abrieron en San Francisco las puertas del Oracle OpenWorld, un encuentro en el que, hasta el próximo jueves 5, podremos conocer las últimas novedades del gigante tecnológico de las bases de datos. Hasta ahora se han celebrado dos jornadas de este evento al que, como en anteriores ocasiones, merece la pena dedicar un tiempo, puesto que los anuncios que se realizan en el mismo suelen resultar particularmente trascendentes. Así pues, estos son los principales anuncios realizados por la compañía durante estos dos días.

Base de datos autónoma en la nube

Anunciada por Larry Ellison, cofundador y actual presidente del consejo de dirección y CTO de Oracle, esta es la principal novedad con la que nos ha sorprendido la compañía. Y es que, ¿a qué nos referimos con una base de datos autónoma? Pues a que, gracias al uso de Machine Learning y de aplicaciones inteligentes, se elimina la necesidad de la intervención humana en múltiples procesos relacionados con la gestión de la misma, algo dirigido a descargar de tareas anodinas a los administradores, que podrán despreocuparse de actualizaciones, parches, etcétera, y aún así saber que se mantendrá la alta disponibilidad de sus bases de datos. Según la compañía, eliminar el riesgo de errores humanos y automatizar estos procesos, se traduce en un tiempo fuera de servicio (downtime) inferior a los 30 minutos al año.

Oracle Autonomous Database Cloud

Esta solución incluye, en sus políticas de autogestión, múltiples aplicaciones relacionadas con la seguridad y la ciberdefensa, algo relacionado, sin duda, con el mantenimiento automático, pero también con sus funciones de auto-reparación (self-repairing) en caso de fallos. Esto, sumado a la capacidad de escalar automáticamente en el volumen de recursos empleados si es necesario, permite ajustar de una manera bastante acertada el volumen de recursos empleado a la necesidad concreta de cada momento.

Futuro de la nube empresarial

Durante el día de ayer Mark Hurd, CEO de la compañía, dio una interesante conferencia en la que intentó predecir cuál será el escenario IT en el que nos moveremos en 2025, y hasta qué punto la tecnología será clave en el desarrollo de prácticamente cualquier actividad empresarial. Así, según su visión, el 100% del desarrollo de aplicaciones se habrá trasladado a la nube. Esta predicción es, sin duda, la más arriesgada, pues todavía deben cambiar ciertos paradigmas muy enraizados en el mundo del desarrollo. Pero, por otra parte, Devops apunta precisamente en ese sentido, y además puede acelerar en gran medida todas las fases de un proyecto de desarrollo.

Ahora bien, el valor más citado por Hurd en su conferencia es el 80%. Y es que, según su visión, ese porcentaje se aplica a:

  • El volumen de aplicaciones, ya en producción, que estarán en la nube.
  • La parte de los presupuestos para TIC de las empresas que se dedicará a la nube.
  • La parte de los presupuestos para TIC, dentro de cada empresa, que irá destinada a la innovación.

Oracle y Blockchain

Hace ya tiempo que hablamos de Blockchain, y del enorme potencial de cambio que puede suponer esta tecnología para el sector financiero. Una de las demandas más extendidas hasta ahora era la de poder contar con una plataforma de cadenas de bloques que, sin renunciar a todos los elementos que han hecho que esta tecnología sea tan prometedora, al tiempo ofrezca los niveles de seguridad y fiabilidad necesarios para que las compañías puedan confiar en ella. Ahora, con Oracle Blockchain Cloud Service, el gigante tecnológico da un paso muy importante a este respecto, ofreciendo una plataforma profesional que, además, se puede integrar en el resto de herramientas de gestión de las compañías.

Lo más leído