Conecta con nosotros
Alex Puig CEO de Alastria Alex Puig CEO de Alastria

Entrevistas

Alastria: «Con Blockchain habría una plataforma de transacciones seguras entre empresas»

Alex Puig

CEO

Alastria

Publicado el

Hace solo un par de semanas que se anunció el lanzamiento de Alastria, la primera red nacional regulada basada en la tecnología Blockchain de todo el mundo. Esta red, sin animo de lucro, nace de un consorcio formado por las principales compañía de banca, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores, de España.

La principal misión de este consorcio, compuesto por casi 70 empresas a instituciones de diversos sectores, es acelerar la creación de ecosistemas digitales a partir de una plataforma colaborativa, la red Alastria. Esta plataforma es abierta, y está pensada para que las empresas y entidades de todos los sectores en España se puedan adherir a ella. Hemos hablado con su CEO, Alex Puig, para conocer qué podría aportar el Blockchain a las empresas españolas, y lo que puede aportar Alastria.

MuyComputerPro: ¿Qué podría aportar la generalización del uso del Blockchain al mercado español?

Ale
Puig: Eficiencia y productividad. Blockchain tiene la capacidad ayudar a agilizar numerosos procesos con respecto a cómo funcionan en la actualidad. Con Blockchain tendríamos una plataforma de comunicaciones y transacciones seguras entre las empresas de España con el potencial de mejorar las relaciones entre empresas y sectores, lo que implica más productividad.

MuyComputerPro: ¿En qué sectores del mercado piensa que puede implantarse el Blockchain con más facilidad?

Alex Puig: No creo que tenga tanto que ver con el sector, más bien con la eficiencia de procesos. Igualmente, cada sector tiene su propia regulación, por lo que en algunos casos la implantación tardará más. A día de hoy los sectores en los que veo más movimiento e interés son el financiero, el energético y la administración pública.

MuyComputerPro: ¿Está ya en funcionamiento la plataforma Alastria?

Alex Puig: Todavía no. De momento tenemos una red de pruebas funcional ya entre unos cuantos de nuestros socios. Esperamos poder lanzar la plataforma abierta en breve.

MuyComputerPro: ¿Se podrán unir instituciones públicas al consorcio o, salvo algunas universidades, es un consorcio pensado sólo para la empresa privada?

Alex Puig: Ya estamos manteniendo conversaciones con las instituciones públicas y redactando el convenio de colaboración. No es sólo un tema de empresas privada, queremos crear un entorno abierto de innovación que sea capaz de unir sector público y privado, siempre respetando la legislación vigente.

MuyComputerPro: ¿Cómo puede Alastria contribuir a la transformación digital de las empresas españolas?

Alex Puig: Alastria es un facilitador para la transformación digital. Nuestra visión es que se convierta en una nueva versión de Internet pero con menos barreras, más abierta y con un una alta participación de la comunidad para que se puedan crear herramientas Open Source al alcance de todos.

Lo más leído