Conecta con nosotros

Noticias

Qué es y qué no es el roaming

Publicado el

iPhone en roaming

Hace unas semanas, un tweet de Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos, mostraba una imagen de su última factura telefónica, de Movistar, en la que mostraba el importe de varias llamadas telefónicas (seis), con una duración total de 107 minutos con 56 segundos, y cuyo importe ascendía hasta los 434,51 euros. Las llamadas, según indicaba en su tweet, las había efectuado con su línea española (Movistar España) desde Holanda y con destino en Estados Unidos. Una cuenta rápida nos muestra que, en caso de no existir coste por establecimiento de llamada o si este es mínimo, estamos hablando de alrededor de cuatro euros por minuto. Hasta aquí, todo quedaría en una queja por un coste bastante elevado. Sin embargo, fue el enunciado de su tweet el que dio lugar a la conversación “Lo de roaming gratis tiene enorme trampa. Roaming con Movistar: 6 llamadas a EEUU desde Holanda=434 Euros. Enorme abuso“. La palabra mágica del menaje es, efectivamente, roaming.

Y es que, como se puede ver en la discusión que suscitó el tweet, parecen existir diversas interpretaciones de lo que es (o lo que debería ser) el roaming, así que lo mejor será partir de una base, para a posteriori desarrollar la situación actual. Así pues, cuando hablamos de roaming o itinerancia en telefonía móvil, nos estamos refiriendo a la posibilidad de que nuestro teléfono, que tiene una tarjeta de un determinado operador, pueda conectarse a las redes de otros y seguir funcionando con normalidad, ofreciendo los mismos (o al menos una parte) de los servicios que el usuario tiene cuando está conectado a la red de su operador. El roaming depende de dos factores fundamental: compatibilidad del dispositivo con la infraestructura de red del operador al que nos queremos conectar, y existencia de un acuerdo (ya sea bilateral, dentro de un consorcio, etcétera) entre nuestro operador y aquel que vamos a usar. En resumen, la itinerancia es que nuestro dispositivo pueda conectarse a las redes de otros operadores cuando el nuestro no ofrece cobertura en el lugar en el que nos encontramos en un momento concreto.

Ahora bien, por norma general, cuando hablamos de roaming, en realidad nos estamos refiriendo a las tarifas de nuestro operador cuando estamos conectados a otras redes, lo que ocurre siempre que viajamos al extranjero. Y más aún desde que comenzaron los esfuerzos de las autoridades europeas por acabar por el importante sobrecoste que suponían este tipo de comunicaciones dentro de la Unión Europea. Ya a finales de la década pasada se produjeron las primeras intentonas de corregir esa situación, una retahíla (la primera parte de ellas fallidas) que solo más recientemente lograron fraguar, no con la esperada eliminación de dichos sobrecostes, pero sí con una importante limitación a los mismos.

Qué tipos de servicios incluye en roaming

Merca2 publica hoy una noticia en la quese hace eco de que, aún así, pese a que desde el 15 de junio de este año el sobrecoste de los servicios en roaming ya está limitado en la UE, todavía existe muchísima confusión sobre a qué tipo de servicios, y en qué medida, afecta el nuevo marco regulador. ¿Qué llamadas y servicios quedan cubiertos por la regulación europea? ¿En qué casos puedo emplear el móvil con normalidad, sin esperar una sorpresa en la próxima factura? Veamos qué indican, en sus páginas web, los tres operadores predominantes en España:

Movistar: Si tu viaje comprende cualquier país de la Unión Europea, Islandia, Lietchestein o Noruega, podrás hablar, mandar mensajes o usar datos como si estuvieses en España. Es decir, los precios y condiciones serán los mismos que los de tu tarifa nacional, tanto en Contrato como en Tarjeta. Quedan excluidas las llamadas o SMS que realices a cualquier otro país fuera de la Unión Europea,Islandia, Lietchestein o Noruega. Para más info, visita su web. También están excluidas las llamadas o SMS realizados desde España a cualquier país del mundo. Para conocer las tarifas vigentes, visita (texto obtenido aquí).

Vodafone: Si eres cliente Vodafone y vas a viajar a la Unión Europea y a alguno de estos países: Albania, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Noruega, Suiza  y Estados Unidos tienes el servicio Roaming incluido gratis. Podrás disfrutar de tu tarifa como si estuvieras en España, es decir, tendrás los minutos, los SMS y los GB de tu tarifa en todas las llamadas que realices desde estos países a España o entre estos países. No incluye las llamadas que realices a países fuera de los mencionados, las llamadas de tarificación adicional o especial, o los SMS Premium, las llamadas gratis entre YU, las llamadas entre la familia de las tarifas ONE y cobertura aérea, marítima o satélital (texto obtenido aquí).

Orange: Desde el 15 de junio, todos los clientes de Orange podrán utilizar los beneficios de su tarifa tanto en España como en roaming en los países del Espacio Económico Europeo. Tu tarifa funciona igual que en España. El consumo que hagas estando en roaming en Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega se descontará del bono de minutos y megas de tu tarifa. Tampoco pagarás por las llamadas recibidas ni por escuchar los mensajes del buzón de voz. ¿Todas las tarifas y bonos pueden ser utilizados fuera de España? No, hay algunas tarifas que no son compatibles con el servicio de roaming. Este es el caso de Mi Fijo, 4G en casa y Orange 4G en casa, que son tarifas concebidas para su uso en el hogar por lo que solo funcionan en territorio nacional. También hay algunos bonos que no aplican en roaming. Son los siguientes: Entre Nosotros, Amigos Gratis, Números Favoritos, Modulo Mundo pospago y Llamadas internacionales (texto obtenido aquí).

Es importante, muy importante que, por lo tanto, empecemos por hacer una clara distinción entre roaming y llamadas internacionales. Salvo que el operador indique, de manera explícita, lo contrario. Si yo tengo una línea española, estoy en Berlín y hago una llamada telefónica a Dublín, tendré que asumir el coste de una llamada internacional, exactamente igual que si la efectuara desde España. Y, ojo, con el añadido de que si tenemos contratado algún plan de precios especial para llamadas al extranjero (desde España), el mismo podría no aplicarse cuando estemos en itinerancia y, por lo tanto, tendríamos que pagarla según la tarifa general del operador. Tal es el caso, por ejemplo, de lo que parece haberle ocurrido a Garicano, así como lo que se comenta en la noticia de Merca2: en general hay muchísimas dudas sobre qué y qué no está incluido en sus tarifas en roaming, muchos piensan que se traduce en llamadas locales dentro del espacio europeo (erróneo) y que el 100% de lo que tenemos contratado con nuestro operador, en lo referido a costes, se mantiene cuando estamos en roaming en la Unión Europea (también erróneo).

Así pues, para hacernos una composición de lugar que nos evite problemas, en primer lugar debemos pensar que, en roaming, pagaremos lo mismo que “en casa” (una llamada internacional lo es siempre, aquí y donde sea), pero además debemos tener en cuenta las restricciones específicas que aplica cada operador, cuando nos encontramos en itinerancia, a los productos que tenemos contratados. Y, un elemento fundamental, debemos evitar siempre la confusión entre roaming y llamada internacional, pues la mayoría de los problemas y de las inesperadas facturas abultadas vienen de este punto. Y, ante la duda, lo mejor es revisar toda la documentación de nuestro operador y, si es necesario, consultar con su servicio de atención al cliente para tener claro de qué servicios podremos disfrutar, y a qué precio, al salir de España.

 

Imagen:(stephan)

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!