Conecta con nosotros

Noticias

La ampliación de capital de Toshiba abre la puerta a los inversores activistas

Publicado el

ampliación de capital de toshiba activistas inversores

La decisión de Toshiba de poner en marcha una ampliación de capital, para evitar dar pérdidas en sus resultados anuales, pueden abrir la puerta a la entrada a inversores de renombre como Greenlight Capital, con David Einhorn a la cabeza, o Third Point, la inversora de Daniel Loeb. Entre todos se harían con unos 5.400 millones de dólares de las nuevas acciones. Este tipo de inversores no suele comportarse como los tradicionales, y suele intervenir más en los asuntos diarios de las empresas que participan, tomando un papel activo en sus decisiones y pidiendo cambios. En este caso, su intervención podría llevar a la venta de más divisiones del grupo, o a más despidos.

Así lo ve Mitsushige Akino, directivo de Ichiyoshi Asset Management, que apunta que «los fondos y activistas extranjeros pueden que propongan cambios, así como la reestructuración de la dirección de Toshiba en el futuro. La directiva puede querer sacar ventaja de esta presión de los fondos de fuera para llevar a cabo reformas a gran escala, que conllevan recortes de puestos de trabajo y ventas de activos«.

Aunque a Toshiba el gusten poco las injerencias externas, no tendrán otro remedio que aceptarlas, dado que hay problemas para que la venta de su división de chips se complete a tiempo para evitar arrojar pérdidas en marzo. Si esto sucede, sería el segundo año consecutivo de pérdidas, lo que daría como resultado, casi con total seguridad, su salida de la lista de empresas participadas en la bolsa de Tokio.

De producirse la ampliación de capital, se pondrán en circulación 2.280 millones de nuevas acciones, lo que representaría aproximadamente un tercio de las de la compañía tras su emisión. Además de las inversoras mencionadas, en ella participarán cerca de 60 fondos. Entre ellos, Effissimo Capital Management, una inversora con sede en Singapur y controlada por inversores japoneses que es la mayor accionista del grupo en la actualidad. Controla su 10%, y espera ampliar su participación en Toshiba con esta nueva venta de acciones, quedándose con 320 millones de estos nuevos títulos.

Effissimo no será probablemente de los que tomen un papel activo en la dirección de Toshiba, pero Third Point sí lo hará. Ya ha presionado para hacer cambios en otras empresas, como Sony, y es poco probable que actúe de manera distinta en Toshiba. Las acciones del grupo cayeron un 6,2% tras la aprobación de la ampliación de capital, que se produjo este domingo. El precio de venta de cada acción rondará los 2,35 dólares, y Toshiba espera que la ampliación quede completada a primeros de diciembre.

Lo más leído