Conecta con nosotros

Noticias

Las fatales consecuencias del hackeo de una empresa que opera con bitcoin

Publicado el

Las consecuencias del hackeo de empresa de bitcoin

Nadie está a salvo de sufrir un hackeo, ni a nivel personal ni profesional. Aunque se tomen todo tipo de precauciones que se lo ponen más complicado, los hackers siempre pueden encontrar un camino para sus fechorías: robar información, borrar datos o, en el caso de las empresas dedicadas a las criptomonedas, y más concretamente al Bitcoin, el robo de las monedas virtuales con las que trabajan. Cuando esto sucede, la empresa y sus clientes, directamente, las pierden. Es lo que le pasó en 2016 al mercado Bitfinex. Es como si se las hubiesen robado del bolso mientras paseaban por la calle. En el caso de una empresa o entidad que trabaja con este tipo de moneda, un robo puede llevarle al cierre o a la bancarrota. Justo lo que ha pasado con el mercado de intercambio de criptomonedas surcoreano Youbit, que según Reuters, su negocio se asoma al abismo tras haber sido hackeado dos veces este año.

Sus responsables, al hacer pública la noticia, han querido subrayar su preocupación por la seguridad de las monedas virtuales a medida que aumenta su intercambio en Bolsa. Y saben bien de lo que hablan. La primera vez que en Youbit sufrieron un hackeo fue en el mes de abril, entonces, los hackers robaron cerca de 4.000 bitcoins del mercado, en un ataque que la agencia de inteligencia de Corea del Sur relacionó con Corea del Norte.

Hace poco que Youbit ha vuelto a experimentar un ataque. En esta ocasión las consecuencias han sido más graves, ya que ha perdido el 17% de sus activos. Por lo tanto, además de solicitar una declaración de bancarrota, ha anunciado su cierre. La cantidad total que ha perdido en este segundo ataque se desconoce. Pero los responsables de este mercado han comunicado que todos los activos en criptomonedas de sus clientes serán rebajados hasta el 75% de su valor. Además, ha dejado de operar y solo funcionará para minimizar las pérdidas de sus clientes. La Agencia de seguridad e Internet de Corea del Sur (KISA), la que se encarga de dar respuesta a cualquier ciberataque en el país, ha confirmado que tanto ellos como la policía están investigando este ataque.

Youbit era, hasta ahora, una de las entidades más pequeñas que operaban en el mercado de las criptomonedas de Corea del Sur, comparado con, por ejemplo, el mercado de moneda virtual surcoreano más grande, Bithumb, que gestiona cerca del 70% de la cuota de mercado del país. Y lo que le ha pasado es un ejemplo de lo que podría suceder en un sector que suele ser el objetivo de los hackers con bastante frecuencia. Y según los expertos en seguridad, a medida que la valoración de las criptomonedas con las que trabajan vaya subiendo, tanto monederos virtuales como mercados de bitcoin serán más atractivos para los hackers.

Lo más leído