Conecta con nosotros

Opinión

El Telecom Expense Management puede reducir un 80% la factura de voz y datos

Publicado el

El 2018 se presenta como un año de crecimiento y oportunidades en el sector de las telecomunicaciones. Las tecnologías disruptivas de las que oímos hablar desde hace años, como el Internet of Things (IoT), el blockchain o las centralitas en la nube y chatbots, por fin se están materializando en soluciones a disposición de las empresas. Por esa razón, las empresas necesitarán optimizar su gasto en telecomunicaciones para beneficiarse de estas innovaciones sin acabar pagando en exceso.

La implantación de estas innovaciones dará pie a muchas empresas a replantearse su consumo de teléfono e Internet, en lo que respecta al número de líneas fijas, líneas móviles y gigas de internet contratados. El control del gasto se convertirá en algo crucial, ya que podría llegar a multiplicarse en aquellas empresas con una fuerza comercial basada en teleoperadores o aquellas cuya venta de sus producto o servicios se realiza a través de Internet o un e-commerce.

Un problema muy extendido

Pero antes de averiguar cómo las empresas pueden ahorrar en su factura de telecomunicaciones, pongámonos en situación. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, las empresas españolas gastan cada año más de 10.000 millones de euros en servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, en muchos casos, éstas pagan entre un 20 % y un 80 % más de lo que deberían por no gestionar de modo eficiente sus contratos de telecomunicaciones. Por ello, y con el gran volumen de datos que se nos viene encima, los servicios de análisis del gasto en telecomunicaciones serán cada vez más necesarios en los departamentos de tecnología y compras de las empresas, para no pagar de más por un servicio insatisfactorio, que es lo que les sucede actualmente a 9 de cada 10 pymes españolas.

La larga experiencia en el mercado español de Unique, especialista en servicios de análisis del gasto en telecomunicaciones, nos ha llevado a la conclusión de que la mayoría de las empresas españolas están pagando demasiado por sus servicios de telecomunicaciones. Según un estudio que realizamos entre nuestros clientes actuales y pasados, el 87% de las empresas ha manifestado estar descontentas con su actual operador de telecomunicaciones por tres razones básicas:

  • No consiguen entender las facturas para saber qué servicios tienen contratados.
  • Tienen la sensación de pagar más de lo debido.
  • No siempre reciben una atención al cliente satisfactoria.

Cambiar a otro operador tampoco resuelve el problema, porque la guerra comercial que vive el sector de las telecomunicaciones hace difícil diferenciar las ofertas agresivas pensadas para atraer a los clientes y vender nuevos servicios, de las que permiten un ahorro real.

Un mercado confuso

Dicho esto, al problema del gasto excesivo se le añade otro: las compañías se enfrentan cada mes al desafío de analizar sus facturas de telecomunicaciones que contienen un gran volumen de líneas. Los operadores no lo ponen fácil puesto que las facturas son complejas y no es obvio saber de dónde viene cada gasto. Además las tarifas cambian de forma regular por lo que no sabes si la tarifa que tienes contratada es la que más se adapta a tus necesidades de consumo reales.

Los análisis que hemos llevado a cabo en las facturas de los clientes de Unique en el último año revelan que el 40% de las líneas tenían un plan de precios no acorde con su consumo real, el 23% de las facturas contenían errores de facturación a favor del operador y en el 5% de los casos, el importe erróneo era superior a 1.000€. En el 72% de los casos detectamos cuotas de servicio que el cliente no sabía tener contratadas y que además no se utilizan.

Pero, ¿existe alguna herramienta que permita a la empresas analizar sus facturas y ,en consecuencia, ahorrar en el consumo? La respuesta es sí y se llama Telecom Expense Management (Gestión del gasto en telecomunicaciones, TEM por sus siglas).

¿Qué facilita el TEM?

El TEM permite a las empresas automatizar estos procesos de análisis del gasto, identificando ineficiencias, errores y elaborando además informes de resultados. En España, el concepto de Telecom Expense Management (TEM) aún no cuenta con la madurez que existe en otros mercados, como por ejemplo Estados Unidos. El nuevo año y las innovaciones que vienen pueden ser la excusa definitiva para comenzar a utilizar un proveedor de TEM.

En Unique, el proceso de análisis lo realizamos con un software de inteligencia predictiva que hemos desarrollado in-house y que es capaz de analizar y comparar miles de líneas de forma mucho más precisa que mediante un análisis manual. Se comprueban los siguientes conceptos: que el precio cobrado sea acorde a la tarifa contratada, los cobros por líneas o servicios que no se usan y la posibilidad de que exista otra tarifa más acorde a las necesidades reales del usuario

Beneficios claros

Además, el TEM de Unique optimiza la gestión de las telecomunicaciones proporcionando informes de gasto ordenados por diferentes variables que permiten tomar mejores decisiones. Se permite un control de los recursos: siendo conscientes de todo el inventario que tiene la empresa, adecuando altas y bajas a las necesidades reales. También se le evita a la empresa la intermediación con el operador, ya que un consultor de Unique se encarga de gestionar y dar seguimiento a las incidencias, altas y bajas u otros imprevistos con el operador. Este es el punto que más valoran nuestros clientes pues siempre tienen el mismo contacto que les resuelve las dudas e incidencias de forma rápida.

Los beneficios del TEM se traducen en una reducción de los costes de la factura de telecomunicaciones de las empresas, eliminando servicios innecesarios y dando de baja líneas que no se utilizan. Permite auditar las líneas contratadas, y adaptar el presupuesto a las necesidades de consumo real. La empresa podrá tener una visión clara del gasto en telecomunicaciones por medio de informes que te permitirán analizar las tendencias de gasto y tomar mejores decisiones. Ahorrar tiempo intentando contactar con tu operador ante una reclamación o problema. Mejorar la negociación con tus proveedores de telefonía. Mantener un registro del inventario y controlar tus activos

Creemos que las telecomunicaciones no tienen por qué ser un problema: deben funcionar con eficiencia, por eso hemos creado Unique. Identificamos las ineficiencias en los servicios contratados y realizamos una propuesta que permita un ahorro real y simplifique las interacciones del cliente con los operadores, al contar con un solo interlocutor que se ocupa de tratar con las diferentes compañías y hacer un seguimiento del gasto del cliente. Es el momento de que las empresas españolas dejen de pagar demasiado por sus servicios de telecomunicaciones.

Acerca de Unique

Unique ayuda a las empresas a reducir su gasto en telecomunicaciones. Ofrecemos un servicio de análisis, racionalización y mejora de los servicios de telecomunicaciones que incluye la negociación con los operadores y el seguimiento de la evolución del gasto para proporcionar un interlocutor único a los clientes. Unique está impulsada por Call2World, compañía de telecomunicaciones creada en 2013 que cuenta con clientes como Trovit y Cooltra. Más información en www.esunique.com

Artículo firmado por: Kiko Fábregas, Director general de Unique.

 

Kiko Fábregas es ingeniero industrial especializado en Gestión e Informática. Su trayectoria profesional se inició en 2004 como responsable de Obra nueva en FAIN Ascensores en Cataluña compaginándolo con el deporte de élite (en la especialidad de Hockey Hierba, en la que fue 3 veces Olímpico consiguiendo como capitán del equipo la medalla de plata en Pekín 2008). Posteriormente trabajó como director comercial en ABA English, empresa de formación de inglés online y finalmente, en 2014, se unió al grupo Call2World, empresa matriz de Unique, de la que es Director General desde 2016.

Fuentes:
1. Comisión Mercado Telecomunicaciones (2012). Últimos datos oficiales disponibles.

Lo más leído