Conecta con nosotros

Noticias

Las mujeres podrían perder más trabajos que los hombres por la automatización

Publicado el

Informe pronostica que las mujeres perderán más trabajos que los hombres por la automatización

Desde hace ya algún tiempo se da por seguro que la creciente automatización y la presencia de los robots en muchos ámbitos de la industria en particular, y de la empresa en general, llevarán a la desaparición de no pocos puestos de trabajo dentro de unos años. Esto será así en zonas como el sudeste asiático, donde se perderán más de la mitad de los empleos. Varios informes al respecto después, ahora empieza a concretarse más sobre a quiénes afectará más esta pérdida de empleos. Y según un informe presentado en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos, las más afectadas serán las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, el informe se basa en unas investigaciones de la Oficina estadounidense de trabajo y estadísticas. En ellas se asegura que sólo en Estados Unidos se perderán, o sufrirán grandes cambios, 1,4 millones de puestos de trabajo por culpa de la automatización y otros factores de aquí a 2026. De ellos, el 57% serán puestos ocupados por mujeres.

Según los autores del informe, «son noticias preocupantes, en una era en la que la brecha de género se está ya ampliando, y cuando las mujeres ya cuentan con una representación menor de la que deberían tener en las áreas del mercado laboral que se espera que crezcan con más rapidez en los próximos años«.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores que participaron en el estudio han utilizado una metodología novedosa, que consiste en recolectar datos de 50 millones de ofertas de trabajo online, en las que se solicitan 15.000 habilidades únicas distintas. A partir de estos puestos consiguieron identificar 958 tipos de empleo distintos. El siguiente paso que dieron fue elaborar una relación de las titulaciones necesarias para acceder a cada una. También el resto de conocimientos, las habilidades laborales, los años de experiencia y los trabajos realizados.

Por último, contrastaron estos datos con las estadísticas del Departamento de trabajo de Estados Unidos. Fruto de estas tareas, lograron hacerse una idea de quiénes iban a ser los más afectados por la automatización en el mundo laboral. También consiguieron hacer un mapeo de las oportunidades laborales de transición que tendrían los afectados por la pérdida de esos puestos. Y llegaron a la conclusión de que sin adquirir nuevas habilidades, sólo el 2% de los que perderán su trabajo por culpa de la robotización conseguirán nuevos trabajos.

Pero no todo son datos negativos en este informe. En él también queda claro que con una ganancia de nuevas habilidades laborales a través de la educación y la preparación, el 95% de los trabajadores que tienen mayor riesgo de perder su trabajo encontrarán puestos de buena calidad y con mayor salario que los actuales. Está por ver quién se va a ocupar de esta formación, pero muchos de los debates al respecto que están teniendo lugar en Davos apuntan la necesidad de que los gobiernos tengan redes de seguridad destinadas a mejorar la capacitación de los trabajadores, y también para buscar empleos adecuados para ellos.

Más información | Informe Towards a Reskilling Revolution (PDF)

Lo más leído