Conecta con nosotros

Noticias

Fujifilm toma el control de Xerox, lo que llevará al despido de 10.000 empleados

Publicado el

Xerox

Tras una larga etapa atravesando todo tipo de dificultades e intentar encontrar nuevas fuentes de crecimiento, Xerox dejará próximamente de ser una empresa independiente. Fujifilm va a tomar su control, tras la firma de un acuerdo de un valor aproximado de 6.100 millones de dólares. Según Reuters, con este acuerdo, la compañía estadounidense, famosa por sus fotocopiadoras, se integrará en una empresa conjunta que fundaron ambas empresas hace más de 50 años, y que tiene el poco original nombre Fuji Xerox. En este momento, Fujifilm es la propietaria del 75% de esta empresa conjunta, que vende productos y servicios relacionados con las fotocopiadoras en la región de Asia Pacífico.

De esta manera, la empresa conjunta ganará en escala, y se conseguirá reducir costes tanto en ella como en Fuji. Fujifilm también lleva un tiempo intentando modernizar su división de copiadoras para dar más importancia a otros servicios y soluciones relacionadas con los documentos. Por lo tanto, Fuji también sale beneficiada de una operación que, de aquí a 2022, hará que la renovada Fuji Xerox ahorre un mínimo de 1.700 millones de dólares en costes.

Fujifilm toma el control de Xerox, lo que llevará al despido de 10.000 empleados

Como parte de la operación de toma de control de Xerox, Fuji Xerox despedirá a 10.000 empleados.

La integración de Xerox, que tiene un valor de mercado aproximado de 6.800 millones, en la empresa conjunta, se llevará a cabo de la siguiente manera: en un primer paso, Fuji Xerox comprará el 75% de las acciones que tiene Fuji en ella, por las que pagará los 6.100 millones mencionados en el acuerdo firmado. Para ello utilizará deuda bancaria.

A continuación, Fujifilm empleará el dinero que ingrese de la operación para comprar el 50,1% de las nuevas acciones de Xerox. Así será cómo tenga su control. Luego se integrará también en Fuji Xerox. Se espera que el acuerdo que regula todos estos pasos esté cerrado hacia los meses de julio y agosto de este año. La empresa resultante tendrá un valor aproximado, según Bloomberg, de 18.000 millones de dólares.

Fujifilm toma el control de Xerox, lo que llevará al despido de 10.000 empleados

Así se producirá la toma de control de Xerox por parte de Fuji, y su integración en la empresa conjunta.

Una vez cerrado el acuerdo, la renovada empresa tendrá dos sedes: una en Estados Unidos y otra en Japón. Además, cotizará en la bolsa de Nueva York. Su CEO será el que tiene actualmente Xerox, Jeff Jacobson. El CEO de Fujifilm, Shigetaka Komori, será su Presidente. Y si todo va como se espera, las ventas de Fuji Xerox serán las responsables de casi la mitad de los beneficios y las ventas de Fujifilm.

Con este paso, ambas empresas esperan dejar atrás la crisis que atraviesan. Esta semana, Fujifilm ha comunicado unos resultados que el pasado trimestre arrojan una caída de sus beneficios del 29,4% en su división de soluciones documentales, aunque registró un aumento de sus beneficios globales del 3,4%. Mientras, Xerox registró unas pérdidas netas entre octubre y diciembre de 196 millones.

La reestructuración no va únicamente a tener consecuencias en la organización de ambas compañías. También va a tener repercusión en la cantidad de puestos de trabajo de Fujifilm. La compañía ha confirmado que despedirá a 10.000 empleados de Fuji Xerox. Esto supone que más de la quinta parte de sus empleados deberán buscar otro empleo. Los despidos afectarán casi únicamente a la plantilla de la región de Asia Pacífico.

Lo más leído