Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea pide a Google, Facebook y Twitter que velen más por sus usuarios

Publicado el

La Unión Europea pide a Google, Facebook y Twitter que velen más por sus usuarios

Facebook, Google y Twitter tienen que tomar más medidas para que los términos de sus licencias de usuario vayan más en línea con las leyes vigentes en la Unión Europea. Así se lo ha comunicado la Comisaria de Justicia de la Unión Europea a las tres. Con esto, según Reuters, sube la presión sobre ellas, ya que las autoridades consideran que las medidas que han tomado para mejorar en este aspecto no han sido suficientes.

En efecto, las autoridades encargadas de la protección de los consumidores de la UE aseguran que estas tres tecnológicas sólo han corregido una parte de los aspectos que más les preocupan. Algunos de ellos son la responsabilidad que tienen de informar a los usuarios sobre la eliminación de contenidos o sobre las conclusiones de contratos. La Unión Europea avisó a las tres compañías de que tenían que corregir sus deficiencias en estos y otros aspectos el año pasado, y si no las subsanan adecuadamente podrían recibir una multa.

Según la Comisaria Vera Jouruva, dado el uso que las tres hacen de redes sociales como plataformas comerciales y publicitarias implica que deben asumir las mismas reglas que los proveedores de servicios que operan fuera de Internet.  Según asegura Jourova en un comunicado, «las reglas de consumo de la EU deben respetarse, y si las empresas no lo hacen, deberían enfrentarse a sanciones. Algunas están haciendo que sus plataformas sean más seguras para sus usuarios. No obstante, no es aceptable que todavía no lo hayan hecho del todo y que les esté llevando tanto tiempo hacerlo.»

Al parecer, las tres han acordado modificar algunos términos que limitan su responsabilidad, además de no aplicar el derecho de los usuarios la posibilidad de retirarse de compras online, forzando a los consumidores europeos a buscar compensación en California, la sede de las tres, en lugar de en el país de residencia del consumidor. También han consentido en cambiar los términos de usuario que las liberan de la tarea de identificar los contenidos patrocinados y comerciales.

Facebook, que ha asegurado que tomará medidas para cumplir la GDPR europea, ha comentado al respecto que ha trabajado con las autoridades europeas para hacer cambios en sus términos y para ofrecer más transparencia. Sus responsables han asegurado que tienen planeado hacer más actualizaciones de sus términos de usuario a finales de este año. Tal como ha comentado una portavoz de la empresa, «hace tiempo que tenemos herramientas preparadas para informar a la gente de la eliminación de contenido, y planeamos aumentarlas a finales de año«. En cuanto a Google y Twitter, no han querido hacer declaraciones al respecto. Por su parte, la Comisaria ha asegurado que las autoridades de cada país vigilarán la implementación de los cambios, además de utilizar los procedimientos que las empresas han ofrecido para gestionar el contenido ilegal y «tomar medidas si lo ven necesario«.

Lo más leído