Conecta con nosotros

Noticias

Trump prohibe a Broadcom comprar Qualcomm por motivos de seguridad nacional

Publicado el

Trump prohibe a Broadcom comprar Qualcomm por motivos de seguridad nacional

Las intenciones que tiene Broadcom de comprar Qualcomm han sufrido un revés que puede considerarse definitivo. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha bloqueado la compra de Qualcomm por parte de Broadcom citando motivos de seguridad nacional. Lo ha hecho, por recomendación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, emitiendo una orden con base en la Ley de Producción de Defensa de 1950 con la que prohibe esta transacción, o cualquier otra parecida. Por lo tanto, Broadcom ya no puede comprar Qualcomm.

Termina así una operación que podría haber desembocado en la adquisición más cara de la historia del sector de la tecnología. Broadcom comenzó presentando una oferta no solicitada de compra de Qualcomm que fue rechazada por la dirección de la compañía por insuficiente, a pesar de ser muy abultada: 103.000 millones de dólares. Broadcom no se rindió y siguió adelante con su OPA, intentando nominar para la junta de Qualcomm a directivos más favorables a la compra. Incluso mejoró su oferta hasta los 117.000 millones. Finalmente, cuando ambas compañías parecían más abiertas a la negociación, ha llegado este bloqueo.

Hace algunas semanas que la operación atrajo la atención del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), que investigaba la compra. Como se deduce de este bloqueo, las investigaciones sobre esta OPA no han sido muy favorables. Para el Gobierno de Estados Unidos existe la posibilidad de que, al hacerse con Qualcomm, Broadcom «podría tomar medidas que amenacen con alterar la seguridad nacional de Estados Unidos«.

Como consecuencia de esta orden, emitida por la presidencia del país, cualquier movimiento de compra que haya hecho hasta ahora Qualcomm queda en suspenso. Probablemente, para siempre. Ambas empresas deben detener cualquier actividad relacionada con la fusión. Además, deben revertir cualquier paso que hayan dado hasta ahora para intentar facilitar la fusión, e informar a la CFIUS de los pasos que den en este sentido. Además, los candidatos que Broadcom estaba intentando presentar a la Junta Directiva de Qualcomm tienen prohibido presentarse a esa elección. Qualcomm tampoco puede aceptar sus nominaciones.

En la orden emitida por el Presidente del Gobierno de los EE.UU., un movimiento muy poco habitual en el sector, no se ofrecen demasiados detalles de los problemas de seguridad nacional que tanto Trump como el CFIUS temen que acarree la compra. Pero, según el Washington Post, en una carta enviada por el CFIUS a los abogados de ambas empresas hace unos días, se menciona que «preocupa que la investigación y desarrollo de Qualcomm pudiera quedar atrofiada bajo la dirección de Broadcom«, y que rivales de Qualcomm, entre los que está Huawei, «podrían conseguir una posición mucho más dominante en todo el mundo» como consecuencia de la fusión.

Al tratarse de una orden presidencial, no se puede apelar y es una decisión que tiene todas las trazas de ser definitiva. Pero no sabemos si Broadcom nos sorprenderá de nuevo, puesto que hasta ahora se estaba tomando muchas molestias para comprar Qualcomm. Al parecer estaba incluso planeando el cambio de su domicilio fiscal a Estados Unidos para que la compra no fuese un asunto relacionado con el exterior. Por tanto, puede que todavía le quede algún as en la manga.

Foto: Coolcaesar

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído