Conecta con nosotros

Noticias

Contactar con un empleado fuera del horario laboral puede ser pronto ilegal en Nueva York

Publicado el

Contactar con un empleado fuera del horario laboral puede ser pronto ilegal en Nueva York

Mientras en países como Corea del Sur parece que los trabajadores están deseosos de hacer horas extra y son las autoridades las que tienen que tomar medidas, en otros lugares, los empleados que reciben correos electrónicos de sus jefes fuera del horario laboral están hartos de su situación. Esto no sucede sólo con los emails, ya que también reciben mensajes a través de Whatsapp, Telegram, Slack, Trello o cualquier herramienta de mensajería instantánea o comunicación que utilicen su empresa. Como consecuencia, no se consiguen desconectar del trabajo.

Las quejas sobre estas prácticas van en aumento, con trabajadores de todo tipo de nacionalidades y sectores intentando defender su derecho a disfrutar de sus horas libres. En Francia, donde existe una ley que permite que los empleados ignoren cualquier correo electrónico fuera de sus horas de trabajo, ya les han hecho caso. Y parece que Nueva York va a ser el siguiente lugar en el que las autoridades tomen medidas al respecto, según Business Insider.

El concejal del Ayuntamiento de Nueva York Raphael Espinar, que representa a barios barrios del Distrito 37 de la ciudad (Brooklyn), se dispone esta semana a presentar una propuesta de ley para proteger el «derecho a desconectar» de los trabajadores. De aprobarse, será ilegal que los jefes obliguen a sus empleados a tener que leer y contestar los mensajes de trabajo que reciban fuera de su horario.

En caso de que los sigan recibiendo, los trabajadores podrán elevar una queja al Departamento de Defensa del Consumidor de Nueva York, cuyos miembros abrirían una investigación para esclarecer los hechos. Y si deciden que el jefe del trabajador que ha presentado la queja es culpable, tendrá que pagar una multa.

 

 Como hemos comentado, Nueva York no es el primer lugar en el que se legisla en este sentido. Francia ya tiene una ley al respecto desde 2017. Eso sí, para empresas con un mínimo de 50 trabajadores. Es algo más suave por tanto que la ley que podría aprobarse para dicha ciudad estadounidense, ya que se aplicaría a todas las compañías con al menos 10 trabajadores. Aparte de las medidas tomadas por países y ciudades, también hay empresas que han tomado medidas. Un ejemplo es Volkswagen, cuyos directivos han decidido apagar sus servidores de correo electrónico por la noche, para respetar el tiempo de relajación de sus trabajadores.

Lo más leído