Conecta con nosotros

Noticias

Ejército de EEUU crea sistema que reconoce caras a oscuras y a través de paredes

Publicado el

Ejército de EEUU crea sistema que reconoce caras a oscuras y a través de paredes

La tecnología militar es uno de los campos que más se está beneficiando de los avances en Inteligencia Artificial. Sus aplicaciones en este campo están proporcionando a ejércitos de muchos países los elementos necesarios para el desarrollo de sistemas inteligentes impensables hasta hace muy poco. Como el sistema de Inteligencia Artificial que, según The Next Web, está desarrollando el ejército de Estados Unidos y que permite identificar rostros a partir de imágenes térmicas. Incluso en total oscuridad y a través de las paredes.

Gracias a este sistema, el ejército estadounidense pronto podrá reconocer e identificar caras en cualquier situación y con todos los niveles de iluminación. Para ello utilizará cámaras dotadas de este sistema, que les permitirá grabar personas que estén en el interior de un edificio desde el exterior, y saber quiénes son, gracias a la Inteligencia Artificial.

Tres científicos del Laboratorio de Investigación Militar del Ejército (ARL), los investigadores Benjamin S. Riggan, Nathaniel J. Shor y Shuowen Hu han publicado un estudio en el que se detallan los esfuerzos que han realizado en el desarrollo del sistema, que implica la aplicación de la tecnología de reconocimiento facial a imágenes tomadas con dispositivos de imaginería termal.

Estos dispositivos son bastante comunes en el ejército, sobre todo para visión nocturna. Además de los soldados, también lo llevan diversos aviones y helicópteros, como el Apache, y vehículos de tierra de transporte de personal armado. Con estos sistemas se encargan de detectar la presencia de humanos en los alrededores en situaciones de poca visibilidad. Y dentro de poco podrán además identificarlos.

Eso sí, todavía no se sabe muy bien si el sistema empleado para la identificación de imágenes estará integrado en las cámaras mencionadas o se utilizará de manera independiente, tras la grabación de las imágenes. Las cámaras empleadas en la grabación de imágenes termales, esto es, que muestran los distintos niveles de calor de un objeto, lo que sirve para identificarlo y diferenciarlo de su entorno cuando hay poca visibilidad, no son muy caras.

Por lo tanto, se puede emplear cualquier dispositivo capaz de hacer grabaciones de imágenes térmicas y después tratarlas con este sistema, una vez finalizada la misión. Entonces, el sistema subirá las imágenes a una red neuronal, que se encargará de decir en qué puntos se encuentran las personas, además de identificarlas. Eso sí, para poder hacerlo, según Riggan, «el principal desafío es que la imagen termal capturada debe cotejarse con una lista de galería que sólo contenga imágenes convencionales de sujetos sospechosos«, o que interese identificar.

Por ahora, el sistema está dando sus primeros pasos, pero los primeros resultados que ha obtenido son bastante positivos. En este momento, los investigadores responsables de su creación ya pueden cotejar e identificar los rostros de las imágenes termales a partir de los que hay en una pequeña base de datos. Pero una vez que hayan avanzado más en su desarrollo, los científicos están seguros de que podrán mejorar sus posibilidades hasta llegar a poder realizar reconocimiento facial en tiempo real, en el transcurso de una misión, a través de cualquier barrera que obstaculice la visión. Y cotejar imágenes de rostros con las imágenes que haya en cualquier base de datos a la que tenga acceso el Gobierno de Estados Unidos.

Para el gobierno estadounidense esto puede parecer atractivo, pero en otros ámbitos levanta cierta preocupación. Sobre todo, si se utiliza con fines poco éticos o cae en manos no autorizadas para su uso.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído