Conecta con nosotros

Noticias

Intel cierra la división encargada de desarrollar sus gafas inteligentes

Publicado el

Intel cierra la división encargada de desarrollar sus gafas inteligentes

En Intel han tomado la decisión de cerrar la división que se encargaba del desarrollo de nuevos dispositivos. Entre ellos, varios modelos de wearables y sus gafas inteligentes. Así lo han confirmado en The Information. Intel la abrió en 2013 para crear dispositivos inteligentes, pero al parecer ha tirado la toalla, dado que no estaban consiguiendo los resultados deseados.

Durante el tiempo que ha estado operativa, el área se encargaba, entre otras cosas, del desarrollo de las gafas inteligentes Vaunt, cuya presentación a desarrolladores estaba prevista para finales de este año. No son unas gafas con un aspecto muy distinto al de los modelos convencionales. Su aspecto es bastante normal, y al parecer llevan un láser rojo de bajo consumo y un reflector holográfico, con el que se mostraban imágenes directamente ante el ojo de quien las llevase puestas. Pero al parecer la compañía no ha logrado inversores externos para desarrollar el proyecto, por lo que ha decidido dejarlo atrás.

Es probable que el cierre conlleve varios despidos. A principios de este año, el departamento, valorado por Intel en 350 millones de dólares, contaba con 200 personas. En 2016 tenía 800, pero ya se redujo el personal durante el año pasado. Tal como sucedió entonces, los trabajadores que no puedan recolocarse en otros puestos dentro de la empresa serán despedidos.

Como hemos comentado, el departamento, conocido en la compañía como NDG (New devices group, o Grupo de nuevos dispositivos), abrió en 2013 bajo la supervisión de Mike Bell, que antes de llegar a Intel fue directivo de Apple y Palm. En sus primeros meses de funcionamiento contó con el apoyo del CEO de Intel, Brian Krzanich.

Por aquel entonces, justo después de la llegada de Krzanich, Intel estaba intentando encontrar nuevos mercados para diversificar y no depender tanto de la fabricación de chips. Los wearables fueron una de las muchas ideas que exploraron entonces.

Esta división comenzó a comprar empresas en 2014. Entre ellas, la startup de wearable Basis, por la que Intel pagó unos 100 millones de dólares, y el fabricante de gafas inteligentes Recon, por 175 millones. NDG también firmó varios acuerdos para desarrollar wearables con marcas como Tag Heuer y Oakley.

Pero las ventas de los wearables presentados por la división fueron decepcionantes, y pronto quedó claro que se trataba de un mercado que no iba a crecer tanto como se esperaba. Entonces, Intel comenzó a retirar poco a poco su apoyo a la división. En 2015, Mike Bell dejó Intel, y en poco tiempo comenzaron las reorganizaciones periódicas.

En junio de 2017 comenzaron los despidos después de que se decidiese el cierre de varios proyectos. Desde entonces, la mayoría de los activos del departamento estaban centrados en el desarrollo de las gafas inteligentes de Intel. Pero sin los resultados esperados, lo que ha llevado al cierre del departamento.

Intel ha emitido un comunicado confirmando el cierre, en el que comenta que la compañía «trabaja siempre en nuevas experiencias y tecnologías. No todas desembocan en un producto que decidamos lanzar al mercado«. También aseguran que Intel seguirá explorando nuevas tecnologías, «lo que a veces requerirá tomar decisiones duras cuando la dinámica del mercado no apoye más inversiones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído