Conecta con nosotros

Noticias

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

Publicado el

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

El uso de Flash en las web lleva cayendo poco a poco desde 2011. A principios de ese año estaba presente en el 28,4% de las páginas desarrolladas en todo el mundo, mientras que a mediados de este mes de abril sólo se encuentra en el 4,9% de las webs en funcionamiento. Así queda de manifiesto en un informe de la compañía de encuestas sobre tecnología W3Tech, en la que se ve que la mayor caída en su uso tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando bajó del 21,1% al 15,7%.

Este descenso en su uso puede ser uno de los motivos por los que Adobe ha decidido retirar su soporte a esta tecnología, algo que está previsto para finales de 2020. Para entonces, es más que probable que Flash sea ya sólo un recuerdo lejano para muchos internautas, puesto que cada vez es menos visible.

Es posible que a muchos no les parezca una caída tan pronunciada, pero si tenemos en cuenta que, por un lado, se trata de resultados en  función el total de las webs y no sólo sobre un pequeño porcentaje de estudio, y que en la actualidad hay muchas páginas que están completamente abandonadas, el descenso sí es bastante notable.

Según Bleeping Computer, las cifras de W3Tech coinciden con los datos que expuso Parisa Tabriz, experta en seguridad que trabaja como Directora de ingeniería en Google, en una de conferencia de seguridad celebrada en San Diego el pasado mes de febrero. Tabriz manifestó en una charla que dio en el marco de dicha conferencia que el porcentaje de usuarios de Chrome que abren al menos una web con contenidos Flash al día ha descendido del 80% en 2014 a una cifra inferior al 8% a principios de este año.

Para ella, que tiene entre sus responsabilidades en Google el cuidado de la seguridad de Chrome, la culpa de esta caída en el uso de Flash en las páginas la tienen el auge de tecnologías basadas en web, como HTML5 y CSS3. También la tienen diversos cambios de configuración realizados por Chrome y otros navegadores. A día de hoy, casi todos han desactivado el renderizado Flash, para centrarse más en una experiencia que ella denomina «HTML5 por defecto».

Foto: Espen Klem

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído