Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook descarta la unificación de iOS y macOS

Publicado el

Tim Cook ha descartado la rumoreada unificación de iOS y macOS, sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores personales. «No creo que sea eso lo que quieren los usuarios», ha comentado el jefe de Apple en una entrevista a The Sydney Morning Herald.

La tendencia hacia la unificación en el desarrollo de sistemas operativos parece imparable. Lo hemos visto con el Windows 10 de Microsoft y la apuesta final con el proyecto Andrómeda; con los intentos de Canonical con Ubuntu o con los movimientos de Google llevando las apps de Android bajo Google Play a Chrome OS y desarrollando Fuchsia OS como sistema definitivo para ambos.

El objetivo final de esta convergencia es el mismo para todos: correr el mismo núcleo y shell del sistema operativo y/o aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet, wearable, casco de realidad virtual o consola de videojuegos, con las evidentes ventajas para el desarrollo de aplicaciones, la posibilidad de una tienda única, las facilidades en el terreno del marketing y la flexibilidad de uso para el cliente final.

Apple no es ajena a la tendencia hacia a la convergencia a pesar del comentario de Cook. La mayor integración de los últimos macOS X con iOS, un gran parecido en sus apps e inclusión directa de algunas de las móviles en su sistema para ordenadores personales, son prueba de ello.

De esta forma, se ofrecería una única experiencia de usuario y una mejora importante en el trabajo de desarrollo. Los programadores que trabajan con el ecosistema de Apple se han quejado de la poca atención de las aplicaciones destinadas a Mac. Mientras que la App Store es la tienda móvil más rentable del planeta, Mac App Store está a un nivel muy inferior, limitado número de aplicaciones y poco actualizadas. La unificación de aplicaciones iOS y MacOS ayudaría a crecer y evolucionar a ambas plataformas y no una a expensas de otra.

ARM en Macs

Por otro lado, sigue coleando una información de Bloomberg que citando fuentes internas de Apple aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’ para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020. Este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles.

Obviamente, la llegada de ARM a los Mac tendría implicaciones directas en el sistema operativo y en las aplicaciones. Tim Cook niega la mayor en la creencia que «no es lo que quieren los usuarios», pero la realidad es que la tendencia del desarrollo de software mundial va por el camino de la convergencia.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído