Conecta con nosotros

Noticias

F8 2018: más Inteligencia Artificial, Realidad aumentada y virtual para Facebook

Publicado el

F8 2018: más Inteligencia Artificial, Realidad aumentada y virtual para Facebook

El segundo día de la conferencia para desarrolladores F8 de Facebook ha tenido como protagonistas a varias tecnologías, como la Realidad aumentada y la virtual. También a la Inteligencia Artificial. A lo largo de varias presentaciones, distintos investigadores y directivos de la compañía han mostrado tanto el uso que en Facebook hacen de estas tecnologías como los planes de futuro a largo plazo que tienen para ellas.

Pero también han hablado sobre los avances que han conseguido gracias a ellas. Así, los equipos de Investigación en Inteligencia Artificial e Ingeniería de la empresa han confirmado que han conseguido entrenar a un sistema de reconocimiento de imagen con un conjunto de datos compuesto por 3.500 millones de fotografías disponibles públicamente.

Para ello han utilizado los hashtags que van asociados a dichas imágenes, y han logrado ya que el sistema alcance una precisión del 85,4% en el banco de pruebas ImageNet. De esta manera, los investigadores de Facebook podrán realizar su trabajo con más rapidez. Y están utilizando este sistema para detectar e identificar contenidos que violen sus políticas de uso, en conjunción con otras herramientas que también utilizan la Inteligencia Artificial para conseguirlo. De esta manera han conseguido eliminar contenidos dañinos y maliciosos tan rápido que retiran el 99% incluso antes de que alguien los denuncie.

Los sistemas de Inteligencia Artificial que utiliza Facebook para ello han sido entrenados para detectar y retirar bastantes clases de contenidos inapropiados. Entre ellos, los desnudos, imágenes que muestran violencia, elementos que incitan al odio, spam o propaganda terrorista. Pero también han conseguido que detecten cuentas falsas con más facilidad. También se utilizan para bloquear diariamente millones de cuentas falsas, incluso antes de que puedan hacer daño.

Para Facebook esto es especialmente importante, dado que les facilita su lucha contra el spam, noticias falsas, publicidad dañina e información incorrecta. Pero además, Facebook es capaz ya de detectar post publicados en su red que pueden indicar que quien los ha escrito está en riesgo de suicidarse, y que pueda conseguir ayuda.

F8 2018: más Inteligencia Artificial, Realidad aumentada y virtual para Facebook

La Inteligencia Artificial ha permitido a Facebook crear sistemas capaces de detectar cuando quien escribe un post puede estar pensando en suicidarse, y ofrecerle ayuda.

Todo esto se ha conseguido gracias al análisis de cientos de miles de muestras de mal comportamiento que han sido denunciados. Y así se han detectado patrones de comportamiento inadecuado, que se utilizan para enseñar al software de la red social para que sea capaz de localizar, de manera proactiva, otros problemas y situaciones parecidos en Facebook. Eso sí, en diversas situaciones, como contenido detectado por el sistema como un elemento de incitación al odio, Facebook sólo utiliza sus sistemas de detección automática en post escritos, por ahora, en inglés o portugués. Aún así, un equipo de humanos revisa estos contenidos para decidir si, efectivamente, violan las políticas de la compañía.

La compañía también ha anunciado una nueva versión de su framework open source de Inteligencia Artificial PyTorch, la 1.0. La tecnología de PyTorch 1.0 ya se utiliza a gran escala en la compañía. Por ejemplo, para realizar 6.000 millones de traducciones diarias de texto en los 48 idiomas más utilizados en Facebook. Las herramientas de PyTorch también se utilizan en Realidad virtual, por ejemplo para poner en marcha nuevas investigaciones para hacer que los avatares tengan un aspecto más realista. PyTorch 1.0 estará disponible en versión de prueba para todos los que quieran utilizarlo a lo largo de los próximos meses.

En cuanto a los avances de Facebook en Realidad aumentada y virtual, la compañía ha hablado de un prototipo creado por sus investigadores en ambos campos que es capaz de generar reconstrucciones tridimensionales de espacios físicos con resultados muy convincentes. Por otro lado, los equipos de investigación en estos campos ha trabajado también en el desarrollo de avatares y escenarios más realistas, con calidad similar a la fotográfica.

Pero claro, disfrutar de todos estos avances y de otros que hacen posible estas nuevas tecnologías requieren una buena conectividad a Internet. Y no todos pueden disfrutar de una conexión de calidad. Según Facebook, hay unos 3.800 millones de personas que no tienen acceso a Internet, y uno de sus objetivos es reducir esa cifra todo lo que puedan. Para ello se están centrando en el desarrollo de tecnologías de nueva generación que puedan reducir los costes del despliegue de la conectividad a Internet, que también pueden aumentar la capacidad y el rendimiento de las conexiones para el resto de internautas que ya están conectados.

En la actualidad ya están probándolas en diversos puntos, como en Uganda, donde Facebook se ha asociado con los operadores locales para llevar conexiones de fibra a la zona. Con ellas no sólo ofrecerán conectividad a unos 3 millones de personas, sino que también facilitarán la futura conectividad del país con las naciones vecinas. Además, están probando diversas redes WiFi avanzadas en San José, y se disponen a probarlas a corto plazo en zonas como Hungría y Malasia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído