Conecta con nosotros

Noticias

Apple empieza a pagar los impuestos que todavía disputa judicialmente a Europa

Publicado el

Hace unas semanas vimos que Apple e Irlanda siguen su cruzada en Europa para evitar que la primera tenga que pagar los 13.000 millones de euros que le han sido reclamados en concepto de impuestos atrasados.

También os comentamos que se había creado un fideicomiso como garantía para que el recurso de Apple siguiese adelante, y que en él debería empezar a ingresar varios pagos hasta cubrir una determinada cantidad que incluye esos 13.000 millones de euros y los intereses correspondientes.

Aunque es imposible dar una cifra exacta el propio Ministro de Economía de Irlanda comentó que lo más probable es que la suma total ascienda a unos 15.000 millones de euros, una cifra que en el fondo no debería suponer problema alguno para el gigante de Cupertino. Sin embargo el fondo de este proceso va más allá del dinero: es un pulso entre Irlanda y la Unión Europea y una cuestión de imagen para Apple.

Irlanda apoya a Apple porque estima que el acuerdo que alcanzó con el gigante estadounidense es lícito y que no supone ilegalidad alguna. La Unión Europea no está de acuerdo y así lo manifestó en 2016, fecha en la que resolvió que dicho acuerdo era ilegal y perjudicial para Europa y  para otros Estados miembros, y que por tanto debía proceder al pago de los 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados.

El proceso sigue su curso y todavía tiene varias fases por delante, pero Apple ya ha realizado el primer pago acordado al fideicomiso que sirve de garantía a la Unión Europea mientras se resuelve el recurso planteado por la manzana mordida e Irlanda. En total han ingresado 1.500 millones de euros. Su administración corre a cargo de Amundi, BlackRock Investment Management y Goldman Sachs Asset Management.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído