Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Duque apuesta por aumentar la inversión en investigación

Publicado el

Pedro Duque

Pedro Duque, que esta mañana ha jurado su cargo como nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha declarado, en una entrevista con Onda Cero de la que se ha hecho eco Europa Press, que tiene la garantía de que las intenciones del nuevo gobierno pasan por subir la inversión en investigación en España.

En esta entrevista, Duque ha recordado que lleva «muchos años propugnando la ciencia y la tecnología en las universidades, la educacióny el conocimiento, que deberían tener una posición mucho más fuerte en España y, como se dice en Estados Unidos, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca«.

Este astronauta, que hasta su nombramiento trabajaba para la ESA (Agencia Espacial Europea), está ilusionado por ser el nuevo responsable de ciencia en España. Duque es un defensor muy firme de todo lo relacionado con la ciencia, y ha mencionado que otro de sus objetivos es dotar de más importancia a esta materia. También ve a la innovación como el futuro del bienestar de las nuevas generaciones.

Duque también se ha acordado de los investigadores, un sector especialmente castigado por la crisis y los recortes. El nuevo ministro ha subrayado que va a poner todo su empeño para que «por lo menos, existan espacios para que los investigadores y las empresas innovadoras se puedan desenvolver, dentro del presupuesto existente«.

Duque también es consciente de sus limitaciones, ya que ha admitido que habrá áreas de las que tendrá que aprender más. Por ejemplo, lo relacionado con la gestión de la innovación, o el conocimiento de las universidades.

El ministro también ha apostado por intentar que el Estado sea una ayuda y no una traba para la ciencia y la innovación, así como para el mundo de la Universidad.

Asimismo, en una entrevista con El Confidencial, Duque ha destacado que no le da miedo la política, pero que se limitará a lo que sabe hacer, y «a tener un equipo que trate de hacer el traspaso a las otras áreas. Me limitaré a la gestión del conocimiento, innovación…». Eso sí, también ha asegurado que seguramente aprenderá el resto de lo que necesite».

En cuanto a sus líneas maestras a corto y medio plazo, Duque ha preferido esperar para desvelarlas, ya que antes de dar más detalles prefiere hablarlas con su equipo y ver cómo están las cosas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído