Conecta con nosotros

Noticias

Crece la demanda de profesionales especializados en código abierto

Publicado el

tecnologías de código abierto

Como cada año, The Linux Foundation ha presentado su Open Source Technology Jobs Report, un informe acerca de la demanda de profesionales especializados en tecnologías de código abierto que la organización tras el desarrollo del núcleo Linux -también de muchos otros proyectos de software libre- elabora anualmente en colaboración con la consultora Dice. Y, como cada año, no hay sorpresas: las oportunidades aumentan, pero se sigue echando en falta talento humano.

En los siete años que The Linux Foundation lleva publicando este informe, ha cambiado ligeramente el enfoque del estudio, de centrarse en Linux a hacerlo en las tecnologías de código abierto en general; pero las conclusiones se mantienen más o menos inalterables: los profesionales especializados son un bien escaso y, según la especialización, un bien mejor remunerado que la media. Las ofertas de empleo crecen y cada vez lo hacen más rápido, señalan, pero falta personal cualificado para cubrirlas.

En este sentido el informe arroja cifras cuando menos llamativas: un 87% de los responsables de contratación encuestados declara dificultad para encontrar a expertos en tecnologías de código abierto, mientras que un 48% asegura que las organizaciones para las que trabajan han comenzado a contribuir con proyectos, ya sea con código o aportando otro tipo de recursos, con el único propósito de atraer y reclutar profesionales con el conocimiento adecuado.

Contratar ‘talento en código abierto’ es una prioridad para el 83% de los responsables de contratación, lo que supone un aumento del 76% con respecto al año pasado. Así, aumenta el número de empresas que ofrecen capacitación adicional y certificaciones al personal del que disponen para satisfacer su propia demanda de perfiles concretos, una práctica cada vez más extendida que aplican un 55% de las compañías, en comparación al 34% registrado en 2016.

tecnologías de código abierto

«El talento en tecnologías de código abierto tiene una gran demanda, ya que Linux y otro software de código abierto dominan el desarrollo de software. Me alienta que las empresas reconozcan cada vez más que la tecnología de código abierto es la forma de avanzar en sus negocios. The Linux Foundation, nuestros miembros y el ecosistema del código abierto se centran en garantizar que las oportunidades de capacitación y certificación sean altamente accesibles para todos los que quieran buscarlas y estamos apoyando a la comunidad de desarrolladores y su crecimiento en todas las formas posibles«, comenta Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation.

En cuanto a las tecnologías más demandadas, la tendencia ha sido en los últimos años todo lo relacionado con la nube, y como piedra angular de todo el entramado, Linux recupera el interés como primera opción, con un 80% de los responsables de contratación buscando ‘talento Linux’. Por detrás sigue la nube, las prácticas Devops y de manera destacada, las tecnologías de contendores, con un crecimiento del 57% con respecto al 27% del año anterior.

El Open Source Technology Jobs Report 2018 se basa en datos de más de 750 responsables de contratación de corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones gubernamentales y agencias de personal, e incluye las respuestas de más de 6.500 profesionales especializados en código abierto a lo largo de todo el mundo. La descarga del informe completo está disponible en la página oficial de The Linux Foundation.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído