Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos perjudica a sus propias empresas con el caso ZTE

Publicado el

Se daba por hecho que ZTE había conseguido salir del abismo en el que se encontraba tras el bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, una sanción que le impedía comprar componentes tecnológicos y licenciar software a empresas estadounidenses, pero parece que el endurecimiento de la guerra comercial con China ha complicado la situación y todavía no hay nada seguro.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado con una mayoría absoluta (85 votos a favor y sólo 10 votos en contra) el establecimiento de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que dejaría sin efecto el «perdón» que Donald Trump negoció a favor de ZTE, ya que establece la obligación de que todas las decisiones que afecten a la defensa y a la seguridad del país deban ser aprobadas por el Congreso. Esto supone que el presidente de Estados Unidos se vería privado de un poder importante.

Es importante tener en cuenta que todavía no es algo definitivo y que Donald Trump tiene pensado reunirse con los republicanos en un último esfuerzo por convencerlos de que retiren esa enmienda, aunque la verdad es que no lo tiene nada fácil ya que dentro de su propio partido ha recibido fuertes críticas y acusaciones de que el perdón a ZTE compromete la seguridad nacional.

«Estados Unidos podría subir en un 10% los aranceles de productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares«.

Tras hacerse pública la decisión del Senado y conocerse el alcance de esa enmienda el valor de las acciones de ZTE se ha desplomado un 27% y desde que volvió a cotizar acumula unas pérdidas de 7.400 millones de dólares. Sin embargo el gigante chino no es el único damnificado, ya que las empresas estadounidenses que suministran componentes a ZTE (incluida la propia Qualcomm) han registrado una caída de entre el 1,5% y el 5%.

La situación comercial y diplomática entre Estados Unidos y China es tensa y no hay duda de que ZTE se está viendo seriamente afectada por ello. Muchos creen que al final se levantará definitivamente el bloqueo comercial y que esta medida del Senado no se mantendrá pero el daño que acumula ZTE es muy grande y la obligará a reestructurar su división móvil.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído