Conecta con nosotros

Noticias

IBM Project Debater: las computadoras «discuten» con los humanos

Publicado el

Project Debater

IBM ha presentado una máquina de inteligencia artificial denominada Project Debater, capaz de sostener discusiones razonadas con los humanos en programas de debate. ¡Bienvenido a la argumentación computacional!

IBM enfrentó su Project Debater con dos humanos ganadores de competiciones de debate. Ganó a uno de los dos aunque lo más importante fue comprobar los avances en este tipo de tecnologías de «entendimiento del lenguaje natural», un esfuerzo para construir máquinas que puedan comprender la manera que los humanos hablamos y respondemos de la misma manera y aplicar la investigación en una amplia gama de usos comerciales. 

Cualquiera que haya usado y comprobado las limitaciones de asistentes personales de consumo como Siri o Alexa apreciará el desafío asumido por los investigadores de los laboratorios de IBM en Haifa, Israel, donde han preparado esta máquina como secuela del enfrentamiento en 2011 del superordenador Watson contra los ganadores del concurso televisivo estadounidense Jeopardy!.

La máquina, un centro de datos remoto representado en el escenario como un pilar negro, recordaba al obelisco extraterrestre del libro y película de Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea en el espacio. Y a su malévola supercomputadora HAL 9000, otra IA capaz de conversar con los humanos y a la que Debater homenajeó citando la famosa máxima del autor: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».

Project Debate fue entrenado por adelantado en los métodos de debate, pero no en los detalles del debate en sí, que descubrió solo momentos antes de que comenzara la competición. Para formular sus argumentos, tenía a su disposición una colección de 300 millones de artículos de noticias y artículos académicos, previamente indexados para resultados de búsqueda rápida. Pero tenía que encontrar la información, empaquetarla persuasivamente, escuchar los argumentos de sus oponentes y refutarlos.

Grandes avances en Inteligencia Artificial

«Desde nuestra perspectiva, el formato de debate es el medio y no el final. Es una forma de impulsar la tecnología y parte de una estrategia mayor para dominar el lenguaje», explicó Aya Soffer, que dirige el equipo global de inteligencia artificial de IBM Research. «En general, las computadoras tienen un retraso significativo en la comprensión y la capacidad de expresión. Si esperamos que la inteligencia artificial sea útil, es fundamental poder comunicarse con la gente«.

Chris Reed, profesor de la Universidad de Dundee y uno de los académicos presentes en la competición, dijo que el funcionamiento de la máquina era impresionante. Cómo fue capaz de buscar y usar el material en bruto para respaldar los argumentos, usar los tiempos verbales correctos y el dominio de otros conceptos básicos con los que ganar a sus competidores.

«La argumentación es una de las cosas fundamentales que define lo que es ser humano», dijo Reed. «Argumento y debate es el motor que impulsa los procesos científicos, los foros políticos y enmarca nuestra concepción de la religión. Si podemos avanzar hacia la construcción de modelos informáticos que aborden estos problemas, estamos haciendo algo realmente importante«

IBM es una de las compañías más avanzadas en Inteligencia Artificial, pero hay otras como Google que están invirtiendo con fuerza en estas tecnologías. AlphaGo, la máquina basada en el programa de Inteligencia Artificial DeepMind, fue capaz de competir y ganar a los maestros del juego de tablero estratégico chino, Go, y ahora se está usando en programas científicos.

En el pasado Google I/O 2018, una de las grandes novedades fue Google Duplex, una nueva función que permite a esta IA hacer llamadas telefónicas y hablar con la persona del otro lado para programar citas o hacer reservas. Se esperan grandes avances en IA la próxima década.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído