Conecta con nosotros

Noticias

La industria 4.0 es la clave para el crecimiento del PIB

Publicado el

Industria 4.0

La Industria 4.0 supone uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas e instituciones españolas para mejorar la economía del país. Tanto es así que, para el año 2021, se prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y la transformación digital, tal y como indica un estudio de Accenture en colaboración con Mobile World Capital Barcelona.

Una situación que ya está dando sus frutos en todos los sectores. Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las empresas que ya han optado por adaptarse a los nuevos tiempos e invierten en innovación han incrementado su productividad en un 10% y crean el doble de empleo que sus competidores.

Un crecimiento que desemboca en la mejora de a economía para todos los ciudadanos. En una gran ciudad como es Barcelona, la industria 4.0 supone el 17% del PIB en el área metropolitana. Así lo refleja un informe realizado por el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB).

Revolución industrial: nuevas metodologías, nuevos retos

Para tratar estas perspectivas de futuro de la Industria 4.0, así como los nuevos desafíos que presenta y las infinitas posibilidades que todavía se desconocen, ha tenido lugar en Madrid el evento ‘Industria 4.0: Inteligencia y Personalización’ organizado por Executive Forum. En él, representantes de empresas punteras como HP, Samsung, Semantic Systems e Ilunion han departido sobre las metodologías y procedimientos más empleados a la hora de implementar las tecnologías en la última revolución industrial.

La Industria 4.0 es la digitalización de las cadenas de valor de las empresas”, comenzó explicando el director de Marketing de Semantic Systems, José Ramón Valle Bello.

José Ramón Valle habló de la importancia de “aportar soluciones para esta industria”. “Actualmente, las empresas necesitan impulsar la mayor parte de sus esfuerzos en este nuevo camino para realizarlo de la manera correcta”, continuó señalando que las fábricas ahora tienen “un abanico mucho mayor de posibilidades en la fabricación: “producto estándar o personalizado”.

Una línea, la de la fabricación de la que también habló el responsable de ventas para España y Portugal de la División 3D de HP, Jaume Homs.

Ahora se puede hacer producción masiva personalizada y tiradas más cortas. Algo que ya es una realidad y que habilita nuevos modelos de negocio recortando costes. Antes no era posible puesto que las tiradas tenían que ser muy grandes. El ejemplo más claro es Amazon, una empresa que más del 60% de los libros que vende se hacen en el momento de la solicitud; ya no se almacenan”, explicó.

En concreto para Jaume Homs, la fabricación aditiva -Impresión 3D- “permite fabricar pensando en el uso de la pieza, pero se enfrenta a tres problemas: es lento, caro y la calidad de las piezas es mejorable”. No obstante, destacó que “las ventajas de la Impresión 3D son que ahorra tiempo -como herramienta de prototipado-, ahorra dinero, el rendimiento de las piezas y la personalización”.

El valor de una empresa se mide también por lo seguros que estén sus datos

También es esencial en este mundo hiperconectado la seguridad y el cuidado de los datos, que en los últimos años se han multiplicado por miles. La necesidad de tener bases de datos y demás software a salvo de delincuentes digitales ha implementado el avance en materia de ciberseguridad.

El director de B2B en Samsung, David Alonso, explicó que “ha cambiado la manera de compartir, trabajar, comunicarse o, incluso divertirse, en definitiva, la manera de vivir. Y por ese motivo, debería importar aún más la seguridad de nuestros datos”.

“Tenemos que estar protegidos frente al robo de cualquier tipo de información o de dispositivo. La importancia que han adquirido debe hacernos pensar en ello como una obsesión”, concluyó.

Una circunstancia que afecta a cualquier dispositivo conectado, o no conectado. Y es que las personas están continuamente interconectadas -señales Bluetooth, WiFi, etc-.

Así lo explicó el director de Cloud Services en Ilunion IT Services, Javier Menéndez. “Es esencial en este momento ayudar a las empresas a la digitalización de sus servicios, desde el cloud a la consultoría para la transformación digital”, destacó.

La nube da una mayor capacidad de computación sin una infraestructura demasiado compleja; ya no es necesario un despliegue inmenso de hardware. El Big Data nos permite tener un ‘cajón de sastre’, donde podemos guardar miles y miles de datos cada día”, continuó.

Y es que este cambio de paradigma ha transformado la manera de actuar en la sociedad -tanto a nivel personal como empresarial. Con menos infraestructura y menos esfuerzo, ahora somos capaces de gestionar de manera más eficaz, personalizar los productos de manera más sencilla y conseguir un mayor número de información que se deben.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!