Conecta con nosotros

Noticias

WD cierra planta de discos duros: el almacenamiento flash gana mercado

Publicado el

almacenamiento flash

Western Digital cerrará el próximo año una de sus mayores plantas de producción de discos duros en Malasia, como respuesta a la caída de ventas a favor de las soluciones de almacenamiento flash.

El mercado del almacenamiento informático está en plena evolución y SSD está desplazando a los discos duros como el gran estándar en consumo. También se está posicionando rápidamente en servidores y centros de datos y de ahí la respuesta del primer productor mundial de discos duros reduciendo su producción y a la vez, apostando por el almacenamiento flash como la solución para el futuro.

«En respuesta a la disminución de la demanda a largo plazo de discos duros, Western Digital está tomando medidas para racionalizar sus operaciones de fabricación de discos duros a nivel mundial. La compañía desmantelará su planta de fabricación de HDD en Petaling Jaya, Selangor, para el final del calendario 2019. Esta transición se ejecutará en estrecha colaboración con empleados, clientes, proveedores de suministros y otras partes interesadas críticas», explican desde WD.

La industria de tecnología de datos está experimentando un cambio sustancial. Esta transformación del mercado está impulsando una mayor adopción de SSD y flash NAND en aplicaciones HDD tradicionales. El cambio ha contribuido a su crecimiento y a una menor demanda a largo plazo de discos duros. En consecuencia, Western Digital planea expandir la fabricación de SSD con una segunda instalación SSD en Penang, que comenzará a producir en los próximos meses.

Además de liderar el mercado mundial de discos duros, Western Digital está bien situada en el mercado del almacenamiento flash gracias a la adquisición de SanDisk y a la joint venture con Toshiba.

Almacenamiento flash: el presente y el futuro

Las unidades de estado sólido (SSD) ha desplazado completamente a los discos duros como el gran estándar de almacenamiento en informática móvil. También tiene gran presencia en PCs de sobremesa y su introducción en centros de datos solo es cuestión de tiempo.

Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior al de los discos duros en apertura del sistema operativo, aplicaciones, reinicios desde modos de suspensión o hibernación y en velocidades de transferencia de datos.

Si las SSD basadas en la interfaz SATA aportan las ventajas del almacenamiento sólido con un precio contenido que ha ido reduciéndose a medida que lo hacía las memorias flash NAND en las que están basadas, las SSD M.2 PCIe son el formato estrella porque además de las ventajas generales reseñadas de SSD, aporta otras como un tamaño muy reducido similar al de una tarjeta de memoria, lo que permite crear equipos cada vez más delgados y ligeros, un aspecto esencial en informática móvil.

SSD PCIe y en general todas las unidades de estado sólido, también han ido mejorando en fiabilidad. Incluyen células de memoria adicionales libres para cuando las otras fallen no perder capacidad, reasignando sectores dañados. Los fabricantes ofrecen un mínimo de 3 o 5 años de garantía y la vida media oficial de una SSD se estima entre 5 o 7 años, según las pruebas de resistencia.

Por último, destacar la bajada de precio de las memorias flash NAND, base de las SSD, lo que ha permitido rebajar el coste por GB de las soluciones basadas en almacenamiento sólido hasta acercarse al de los discos duros. El almacenamiento flash es imparable y por él pasan las tecnologías de datos en el mercado informático.

Lo más leído