Conecta con nosotros

Noticias

El 1 de septiembre entrará en vigor en España la prohibición de comercializar halógenos

Publicado el

El 1 de septiembre de 2018 marcará un cambio de etapa para los hogares de España; el motivo, el cambio en toda Europa a la iluminación mediante LED, más eficiente, como siguiente fase de la prohibición de las bombillas halógenas. Tras la sustitución progresiva de los focos halógenos (o GU10) implementada en 2016, la siguiente fase supondrá la prohibición de las lámparas halógenas no direccionales, incluidas lámparas convencionales en forma de pera o vela.

Anticipándose a la prohibición, Signify, anteriormente Philips Lighting, revela los beneficios energéticos y económicos que el cambio a la iluminación mediante LED supone para los hogares de Europa.

¿Por qué se prohíben las bombillas halógenas? Muy fácil, son extremadamente ineficientes en su uso de electricidad. De hecho, el consumo energético de las lámparas halógenas es aproximadamente 10 veces mayor que el de las lámparas LED. La prohibición de la UE forma parte de su compromiso por reducir las emisiones de CO2 y su huella de carbono. Las bombillas LED, por ejemplo, duran hasta 15 veces más y usan hasta un 80 % menos de energía en comparación con sus homólogas halógenas.

Sobre las próximas normativas que afectan a las lámparas halógenas, Silvia Fernández, Directora del Canal Hogar en Signify España y Portugal, comentó: «La prohibición gradual de las bombillas halógenas demuestra el compromiso de toda Europa por el ahorro energético y la reducción de nuestra huella de carbono. No solo supone una oportunidad para que los hogares se beneficien de una reducción en sus facturas energéticas, también presenta a los consumidores beneficios relativos a la calidad, diseño de la iluminación y elección de temperatura de color (frío-cálido) mediante LED. En Signify, nuestras investigaciones demuestran que no hay dos hogares que tengan o disfruten de la misma configuración de iluminación. Los diferentes usos y preferencias pueden variar sustancialmente de una habitación a otra y de un hogar a otro. Nuestras tecnologías y productos de iluminación mediante LED reflejan estas particularidades y permiten a los consumidores adaptar la iluminación a sus necesidades y preferencias«.

Las bombillas LED tienen una vida media de 15 años, lo que las convierte en beneficiosas para el planeta y nuestros bolsillos. Los desarrollos técnicos permiten disponer ahora de una amplia gama de opciones en lo referente a LED, ofreciendo todo un abanico de diseños y temperaturas de color para personalizar cualquier hogar. Philips LED SceneSwitch, por ejemplo, ofrece tres ajustes de regulación en una bombilla sin necesidad de regulador.

El futuro de los hogares

La bombilla halógena no es el primer objeto que se «extingue» de nuestros hogares y no será el último. Las bombillas incandescentes, el Walkman e incluso los álbumes fotográficos son solo algunos de los objetos obsoletos que se han visto superados y sustituidos por otras innovaciones. Y la mayoría de las veces, esto suele reportar ventajas y eficiencia a nuestras vidas.

Como homenaje a la prohibición de los halógenos, Signify se ha asociado con Deborah Sugg Ryan, profesora de Teoría e Historia del Diseño de la Universidad de Portsmouth para revelar cuáles son los principales 50 objetos que han quedado obsoletos en los hogares durante las pasadas décadas. Mirando con sus ojos expertos habitación por habitación, la profesora Sugg Ryan ha señalado objetos que han ido evolucionando gradualmente o que se han visto sustituidos paulatinamente; la bombilla incandescente pasa a ser la incorporación más reciente a esta lista

Principales 50 objetos que han quedado obsoletos y han desaparecido de nuestros hogares:

1. Bombilla incandescente

2. Teléfono de dial giratorio

3. Contestador automático

4. Mesa para el teléfono

5. Páginas amarillas

6. Piedras de fregar

7. Reproductor de discos de vinilo

8. Radiotelegrama

9. Reproductor de casetes

10. Reproductor de casetes de vídeo

11. Televisor de tubos de rayos catódicos

12. Proyector de diapositivas + diapositivas

13. Álbum fotográfico

14. Consolas de juegos de cartucho

15. Limpiamoquetas

16. Estufa eléctrica de barras

17. Pasaplatos

18. Carrito para transporte de comida

19. Alacena

20. Lista de necesidades del hogar

21. Fogón de combustible sólido

22. Fresquera

23. Cobre

24. Instrumentos para lavar a mano

25. Tabla de lavar

26.  Escurridor de ropa

27. Lavadora de doble cuba

28. Plancha de hierro

29. Jabón azulillo

30. Pastilla de jabón de lavar

31. Batidor de huevos giratorio

32. Temporizador de reloj de arena

33. Lata con anilla de apertura

34. Pasapurés

35. Balanza

36. Plancha de gas

37. Armario compacto

38. Tetera eléctrica

39. Radiocasete portátil

40. Videocámara

41. Gameboy

42. Walkman

43. Fax

44. Flash adicional

45. Máquina de escribir

46. Disquete

47. Módem por marcación

48. Busca

49. PDA

50. Impresora de margarita

Imagen: Photo by Milin John on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído