Conecta con nosotros

Noticias

Las licitaciones suben un 94,50% en el primer semestre de 2018

Publicado el

licitaciones

Gedesco ha publicado su informe semestral sobre la adjudicación de licitaciones con datos facilitados por www.infocif.es. Según este informe, entre enero y junio de este año, el importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ha sido de 4.909 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 94,50%, respecto a los 2.524 millones de euros registrados durante los seis primeros meses de 2017.

Esta espectacular progresión confirma la tendencia que viene produciéndose en los últimos meses, en los que el volumen de licitaciones se ha incrementado frente a los meses comparables de 2017. Continúa afianzándose, por lo tanto, la recuperación de las arcas de las Administraciones Públicas.

En el primer semestre, únicamente el volumen de licitaciones públicas registró un descenso en el mes de junio, desplomándose interanualmente un 60,25%, en relación a su análogo de 2018, y poniendo fin a la racha de diez meses consecutivos en los que el concurso público se había incrementado. Sin embargo, a excepción del mes de febrero (con un crecimiento de las licitaciones del 31,66%), durante los cinco primeros meses las licitaciones mensuales crecieron por encima del 100%, destacando abril con un espectacular aumento del 222,78%.

Por Administración Pública

El Ministerio de Fomento ha sido la Administración Pública que ha generado un mayor volumen de negocio en el primer semestre del año, con un importe cercano a los 260 millones euros. La segunda posición, por segundo semestre consecutivo, la ocupa el Ministerio de Defensa, con una cifra cercana a los 247 millones. Le sigue Adif, que concedió licitaciones en el primer semestre por valor de 244,2 millones. En cuarto lugar se sitúa la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con un volumen de licitaciones otorgado de 199,3 millones y, finalmente, y completando el top 5 del primer semestre, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, que adjudicó licitaciones por valor de 167,6 millones de euros, lo que supone un salto demás del 540% con respecto al primer semestre de 2017.

Estos datos suponen que la Administración General del Estado ha obtenido un 36,62% del total de las licitaciones adjudicadas a la Administración Pública.

Por localización geográfica

Geográficamente destaca la Comunidad de Madrid, con concesiones valoradas en casi 4.200 millones de euros. De este modo de los más de 4.900 millones que se adjudicaron durante los seis primeros meses de 2018 en todo el territorio español, casi 4.200 (exactamente el 85,32%) se otrogaron en la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar los casos de la Comunidad Autónoma de Murcia y La Rioja, en las que la concesión pública ha crecido un 423,94% y un 310,82%, respectivamente, a lo largo del primer semestre. En situación opuesta se encuentran el País Vasco (-72,32%), Extremadura (-13,28%) y Asturias (-5,41%), que son las tres únicas Comunidades donde el volumen de licitaciones públicas ha descendido interanualmente.

Por tipo de contrato

Si analizamos el tipo de contrato, las licitaciones de Servicios concentran más de la mitad (50,71%) del total de los concursos públicos adjudicados por la Administración a lo largo del primer semestre. Le siguen, a una distancia considerable, las licitaciones de suministros (24,14%) y las de obras (20,55% restante).

El menor número de licitaciones ha sido adjudicado a contratos de tipo patrimonial (2,90%), privado (1,38%), gestión de servicios públicos (1,11%) y a administrativo especial (0,24%). Las únicas licitaciones que han aumentado son las otorgadas por tipos de contrato patrimonial, cifra que en comparación con el año anterior se ha multiplicado por 36, pasando de 1,8 millones de euros a los 64 millones de euros.

Teniendo en cuenta el ostensible aumento de las licitaciones en el semestre, resulta lógico que las licitaciones por contrato de servicios se hayan incrementado interanualmente un 113,83%, mientras que las licitaciones de suministros y de obras han registrado una progresión del 83,81% y del 90,73%, respectivamente, en relación al primer semestre de 2017.

Sin embargo, los contratos de menor relevancia han tenido una evolución heterogénea. Así pues, las licitaciones por contrato de tipo patrimonial han descendido interanualmente un 67,83%; al igual que las de por contrato de tipo Gestión de Servicios Públicos, las cuales han registrado un retroceso del 8,92%, respecto al primer semestre del año pasado.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!