Noticias
Chema Alonso, a un paso de dejar Telefónica por Palo Alto
El CDO (Chief Data Officer) de Telefónica podría estar negociando su salida de la multinacional en los próximos meses para incorporarse a la compañía americana, Palo Alto, líder en ciberseguridad. Según indica El Confidencial Digital (ECD), la trayectoria de Chema Alonso como responsable de datos estaría muy en entredicho tras los últimos incidentes de seguridad que han dejado tocada a la compañía de Álvarez-Pallete.
Aunque el máximo responsable de seguridad corporativa de Telefónica es Miguel Ángel Sánchez San Venancio, lo cierto es que Alonso fue fichado en 2013 precisamente por su trayectoria y conocimientos como hacker; de hecho, y según ECD ahora estaría convenciendo a Palo Alto de su capacidad para evitar que «los ciberataques tengan éxito y ofrece seguridad a decenas de miles de organizaciones y a sus clientes».
Tras el ataque de Wannacry del año pasado y, sobre todo, después de sufrir una importante brecha de seguridad el mes de julio, muchos directivos de la compañía sienten que Alonso no ha cumplido las expectativas, intentando desvincularse siempre de su responsabilidad en la protección de este tipo de acciones.
Este malestar, que afecta tanto a Alonso como a sus compañeros, ha sido reconocido por fuentes internas a ECD, aunque otras le restan importancia y, aunque no lo niegan, creen que no afectará a su permanencia a corto plazo, ya que se encuentra trabajando en diferentes proyectos.
Problemas con FACUA
El último incidente serio que tuvo Telefónica fue, como hemos indicado, el pasado mes de julio, a raíz de que la asociación de consumidores FACUA avisara a Movistar de que tenía un agujero de seguridad en la parte de facturación. Al parecer, la forma en que se comunicó el incidente no gustó nada a Chema Alonso quien criticaba públicamente a FACUA por dar detalles del bug en una rueda de prensa antes de decírselo a la propia implicada, es decir, a Telefónica.
A partir de entonces, ambas organizaciones se enzarzan en un tira y afloja por las redes sociales que zanjó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, demostrando con pantallazos de WhatsApp que sí se informó a Telefónica el día anterior de la rueda de prensa y que, gracias a esto, los técnicos de la compañía pudieron solucionar el problema antes de que se hiciera público, según leemos en El Español.
La lectura final que saca este periódico es que esta situación fue fruto de una mala comunicación entre ambos grupos, falta de confianza y problemas institucionales. Y su solución fue posible gracias a los técnicos de Telefónica que cerraron el agujero tras muchas horas trabajando y por la «buena relación entre Pedro Serrahima, director multimarca de Telefónica, y Rubén Sánchez, portavoz de Facua, la que consiguió romper el nudo gordiano y encontrar una solución al problema»
-
NoticiasHace 4 días
Microsoft acusa a Google de «operaciones encubiertas» para influir en la regulación cloud en la UE
-
EntrevistasHace 5 días
“Los datos son la base para transformar cualquier organización”
-
A FondoHace 4 días
NAS QNAP TS-855X, virtualización y almacenamiento de datos optimizados
-
NoticiasHace 4 días
Pedro Mier deja la presidencia de Ametic, por la que competirán Hortigüela y Navarro