Conecta con nosotros

Noticias

Subirá la demanda de unidades SSD de gran capacidad para el mercado de consumo

Publicado el

samsung-ssd

Según apuntan desde Digitimes, la demanda de unidades de almacenamiento SSD de gran capacidad para el mercado de consumo va a experimentar una notable subida próximamente. Esto se debe a varios factores, de los que la caída de los precios de la memoria NAND es uno de los factores que más va a incidir en la aceleración de su adopción. Por lo tanto, es posible que pronto veamos subir la capacidad de este tipo de discos en ordenadores portátiles y otros equipos y sistemas de consumo. Así lo aseguran varios observadores.

Por otro lado, se espera que la disponibilidad de la tecnología flash de celda de cuádruple nivel (QLC) por parte de los principales suministradores de chips NAND se convierta en otro de los factores que lleven a una mayor adopción de discos SSD de alta capacidad en el mercado de consumo.

La tecnología QLC, que permite el almacenamiento de cuatro bits de datos por cada celda, permitirá la comercialización de discos SSD de consumo que igualen o superen 1 Tb de capacidad. Al parecer, y según varios expertos, la producción masiva de discos SSD con tecnología QLC puede llegar este mismo año.

No hace mucho que Samsung Electronics anunció la disponibilidad de discos SSD que emplean la tecnología NAND QLC 3D. A mediados de este año, tanto Micron Technology como Intel anunciaron su tecnología conjunta NAND QLC 3D, pensada para su aplicación en equipos de centros de datos y otras aplicaciones dentro de la empresa. Además, también hace escasas semanas que Toshiba Memory anunció la disponibilidad de dispositivos NAND QLC 3D para desarrolladores de unidades SSD. De hecho, las primeras unidades que la emplean ya están a punto de lanzarse.

Por su parte, SK Hynix ha desvelado hace poco su conecto de NAND «tetradimensional», y está previsto que las primeras muestras de unidades que lo emplean aparezcan en algún momento del cuarto trimestre de este año. Desde SK Hinyx han asegurado que ya tienen NAND QLC 4D en desarrollo, y esperan lanzar sus primeras unidades en la segunda mitad de 2019.

Mientras tanto, los precios de las unidades de Flash NAND van a seguir bajando durante la segunda mirad de 2018. Todo por el aumento de la disponibilidad de chips 3D NAND. También debido a una demanda para smartphones de dichas unidades menor de la esperada. Según estimaciones de la rastreadora del precio de memoria DRAMeXchange, el descenso del precio de los chips NAND que experimentarán los proveedores rondará el 10% tanto en el tercer trimestre de 2018 como en el cuarto.

Foto: Dsimic

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído