Conecta con nosotros

Noticias

Intel vende su división de memoria NAND a SK Hynix por 9.000 millones

Publicado el

Intel vende su división de memoria NAND a SK Hynix por 9.000 millones

La compañía surcoreana SK Hynix ha llegado a un acuerdo con Intel para quedarse tanto con su división de fabricación de memoria NAND y su área de almacenamiento por 9.000 millones de dólares. El acuerdo incluye las áreas de fabricación de unidades SSD NAND, la de fabricación de obleas y componentes NAND y la fábrica de memoria NAND que Intel tiene en la localidad china de Dalian.

Eso sí, la división de memoria Optane de Intel no forma parte del acuerdo, y seguirá en poder de Intel. Aun así, los plazos para formalizar el acuerdo, una vez conseguida la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidense y surcoreana, son bastante amplios. Para empezar, la aprobación a la operación no se espera hasta finales de 2021. Entonces, SK Hynix haría un pago inicial de 7.000 millones para comprar formalmente la división NAND SSD de Intel. En el lote también entrarán los empleados, la propiedad intelectual y la fábrica de Dalian. Pero no abandonaría esta última en dicha fecha.

Según el acuerdo, Intel seguirá fabricando obleas en su fábrica de Dalian hasta marzo de 2025, fecha hasta la que también retendría la propiedad intelectual. Entre finales de 2021 y marzo de 2025 SK Hynix se quedará con el resto de activos que figuran en el acuerdo: básicamente la propiedad intelectual relacionada con la fabricación y el diseño de obleas flash NAND. Además, los empleados que ahora trabajan para Intel en investigación de la división, y los que lo hacen en la fábrica de Dalian pasarán también a trabajar para SK Hynix.

Para ello, la surcoreana llevará a cabo un pago final de 2.000 millones de dólares. Intel planea invertir la cantidad que reciba por la venta de la división en varias iniciativas relacionadas con tecnologías de Inteligencia Artificial, 5G y edge autónomo e inteligente. La división de fabricación de chips NAND de Intel ha aportado 600 millones de dólares a los beneficios operativos de Intel, y unos ingresos por ventas de 2.800 millones de dólares a su grupo de soluciones de memoria no volátil en el primer semestre de 2020.

SK Hynix ha manifestado que con la compra de la tecnología SSD NAND de Intel y sus productos flash NAND de células de nivel cuádruple mejorará la competitividad de sus soluciones de almacenamiento. Especialmente la de sus SSDs destinados a empresas. Además, si se aprueba el acuerdo, la compañía se convertirá en el segundo mayor fabricante de chips de memoria NAND Flash tras Samsung, que es el líder del sector. Actualmente, SK Hynix es el cuarto mayor fabricante del mundo del sector de la memoria NAND Flash, con un 11,7% de la cuota de mercado, e Intel el sexto con un 11,5%.

Según Seok-Hee Lee, CEO de SK Hynix, «combinando las fuerzas y tecnologías de ambas compañías, SK Hynix responderá de manera proactiva a las diversas necesidades de los clientes y optimizará nuestra estructura de negocio, aumentando nuestro portfolio innovador en el segmento de mercado del NAND Flash, que será comparable con lo que conseguimos en DRAM«.

Por su parte, Bob Swan, CEO de Intel, ha subrayado que cree que «esta combinación con SK Hynix hará crecer el ecosistema de memoria para el beneficio de los clientes, los partners y los empleados. Para Intel, esta transacción nos permitirá priorizar nuestras inversiones en tecnología diferenciada, donde podemos jugar un papel mayor en el éxito de nuestros clientes, y proporcionar beneficios atractivos a nuestros accionistas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído