Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

Publicado el

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

La inversión que las diferentes compañías están realizando a nivel mundial tanto en marketing digital como en publicidad sigue al alza. Así según Reuters, por un lado, el gasto en marketing digital en todo el mundo está ya cerca de llegar a los 100.000 millones. Por otro lado, la agencia también señala que la inversión en publicidad durante este año 2018 se va a acercar a los 581.000 millones de dólares.

En lo que respecta al márketing digital, cabe destacar el aumento de la inversión en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que se realiza un mayor esfuerzo publicitario, con aumentos de la inversión en este campo que han alcanzado el 44% en ambos países, hasta llegar a los 52.000 millones entre los dos. Y según los datos reflejados por Reuters, parece que la tendencia de aumento en inversión en marketing digital en estos dos países se refleja en todo el mundo.

Otra de las tendencias que se observa en el mundo del marketing digital es que cada vez se planifica y lleva a cabo más dentro de las empresas, en lugar de externalizarlo a agencias y terceros. Esto obedece a varios motivos. Entre ellos está el fraude en la publicidad online y la necesidad de proteger las marcas, cuya imagen puede verse comprometida si aparece asociada a ciertos contenidos poco adecuados. Si todo lo relacionado con el marketing digital se lleva a cabo en el seno de las empresas, se puede tener un mayor control sobre la segmentación de audiencias y el público al que se dirigen.

Estos datos sobre marketing online han quedado reflejados en una encuesta realizada por Moore Stephens y ejecutada por la consultora de medios y publicidad WARC. En ella han participado representantes de 800 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Entre sus resultados figura el aumento de la inversión en martech realizada por las marcas en Reino Unido y Norteamérica: un 16% con respecto al año pasado, lo que hace que el 23% de los presupuestos para marketing digital se gasten en este área.

Por otro lado, la encuesta también revela que el gasto del 63% de los presupuestos en tecnología en Estados Unidos salió del seno de las empresas. Una fuerte subida del año pasado a este, ya que en 2017 las inversiones planificadas dentro de las empresas y no por terceros o agencias fue del 44%.

Según Damian Ryan, socio de Moore Stephens y autor del informe elaborado a partir de los datos de esta encuesta, «claramente, los profesionales del marketing quieren dar más fuerza a la acción dentro de la empresas, y están preparados para invertir más en martech para seguir siendo competitivos. Según nuestra investigación, este presupuesto viene de los gastos en medios, y tendrá un fuerte impacto en el valor de las agencias centradas en medios«. Con esto, Ryan ha querido destacar la situación de las agencias de publicidad tradicionales, que pasan por varias dificultades para adaptarse a la era digital.

En cuanto a la inversión en publicidad, que como hemos mencionado está previsto que alcance los 581.000 millones a nivel global a finales de 2018, aumentará más en contenido patrocinado en buscadores y en publicidad en redes sociales. Así lo han subrayado desde la consultora de previsión industrial Zenith. Esta compañía, que forma parte de la francesa Publicis, ha mejorado su previsión de crecimiento del gasto en publicidad global. Hasta ahora era de un 4,1%, porcentaje que ha subido hasta el 4,5%. Además, Zenith destaca que la mayor parte de este crecimiento llegará a través de búsquedas pagadas y publicidad en redes sociales.

En concreto, las búsquedas pagadas, con las que se inserta contenido patrocinado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, crecerá hasta llegar a 22.000 millones de dólares en 2018. Mientras, se espera que la publicidad en redes sociales crezca en 28.000 millones de dólares. Será, por tanto, el área que más contribuya al crecimiento de la inversión. Por ahora, las previsiones de crecimiento de la publicidad para 2019, según Zenith, siguen invariables en el 4,2%. Mientras, la compañía ha rebajado una décima las de 2020, hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído