Conecta con nosotros

Eventos

Acercándonos hacia el Ferrocarril 4.0 con tecnologías disruptivas

Publicado el

Smart Train

Executive Forum y Grupo Eurogestión celebraron ayer un nuevo evento en torno a la tecnología cuyo principal protagonista fue el denominado Ferrocarril 4.0 y en el que participaron las empresas CAF, SAS, New Generation Rail Tecnologies (NGRT), Adif, Renfe, Metro de Madrid, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y Railway Innovation Hub (RIH).

Una vez más, MCPRO fue media partner de un encuentro en el que los participantes aportaron su visión sobre la temática general de la jornada: «El salto cualitativo hacia el tren del futuro basado en tecnologías disruptivas». Javier Martín, director de Innovación Abierta en Sngular, y Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, han dado la bienvenida a los asistentes e inaugurado Smart Train, respectivamente.

Proyectos disruptivos

Ángeles Táuler, gerente de I+D+i de la PTFE, ha intervenido en primer lugar recordando que “tenemos que concebir la movilidad como un todo en el que el tiempo y la proximidad son la clave”, por lo que la digitalización e innovación ferroviarias tendrían que aplicarse para garantizar la prestación de este servicio a los ciudadanos. A continuación, José Antonio López de la O Castro, director de Coordinación Técnica de RIH, ha presentado este clúster (de reciente creación) que entiende por “medio de transporte todo aquel que utiliza raíles”, es decir: trenes, tranvías y metro. Por su parte, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la puesta en marcha de la estación 4.0 y la llegada del tren digital, así como la próxima celebración del centenario del suburbano madrileño.

José Antonio Conde, director de Tecnología y Transformación Digital del Grupo Eurogestión Ingeniería, ha explicado el nuevo sistema de gestión de seguridad en la circulación ferroviaria basado en tecnología blockchain que su compañía ha desarrollado.  En representación de NGRT, Richard Aaroe, ha mostrado las soluciones innovadoras que ofrecen para garantizar la seguridad en las vías ferroviarias mediante sensores capaces de convertir las señales analógicas en digitales.

Compra Pública Innovadora

Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, se ha referido al reto de la digitalización al que se enfrenta al sector y ha señalado el valor que, en este sentido, adquieren los proyectos de Compra Pública Innovadora. Asimismo, Jorge Alfonso Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Renfe, también ha explicado la disrupción digital que afronta el mundo ferroviario y que conlleva un “cambio de paradigma” en torno al viaje y la relación con el cliente. Ambas entidades han coincidido en la importancia de la colaboración abierta entre organizaciones, startups, universidades, centros de investigación, etc. para afrontar estos desafíos.

A continuación, Andrés Martín, Public Sector Analytics Advisory en SAS, ha identificado los cuatros desafíos a los que se enfrenta el sector ferroviario: la automatización, la eficiencia, el desarrollo de nuevos servicios y situar al cliente en el centro. Finalmente, Javier de la Cruz, Head of Digital Transformation en CAF Rail Services, ha presentado la plataforma LeadMind que ha desarrollado e implementado su compañía y que, basándose en tecnologías como Big Data, presenta varios casos de uso en función del proyecto ferroviario concreto en el que se emplee.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído