Conecta con nosotros

Noticias

Renfe invertirá 164,1 millones de euros en su sistema de venta y reserva de billetes

Publicado el

Renfe sigue apretando el acelerador en materia de digitalización y ciberseguridad, pues entre 2018 y 2023 ha invertido más de 245 millones de euros. Para este año cuenta con más de 70 millones de euros para dicho segmento, lo que implica la mayor inversión en la historia de la compañía. Con el objetivo de modernizar su página web, aplicaciones móviles y la atención en estaciones, su Consejo de Administración ha aprobado la inversión de 164,1 millones de euros para renovar el sistema de venta y reserva de billetes.

La operadora continúa inmersa en su Plan Estratégico 2019-2023-2018 en pro de la transformación digital y en la incorporación de nuevas herramientas que faciliten la integración con otras aplicaciones y terceros. La intención no es otra que combinar el conocimiento interno y externo en un enfoque de inteligencia colectiva para ganar más velocidad y eficacia.

La renovación de su sistema de venta y reserva de billetes implica la aprobación de la adjudicación de dos contratos: uno de servicio para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes, el cual ha sido adjudicado a UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable por un importe de 78,6 millones de euros.

La otra adjudicación ha sido para el Sqills Products BV, por 85,5 millones de euros, consistente en un servicio de implementación, configuración y explotación de un Passenger Service System (PSS).

La página web de Renfe acumula cuantiosas visitas

Para Renfe, este nuevo proyecto es completamente necesario, pues la venta de billetes a través de su página web (www.renfe.es) es muy elevada, consiguiendo ahora mejorar la experiencia del cliente. Su portal cuenta actualmente con 5,6 millones de usuarios únicos mensuales, recibiendo 11,5 millones de visitas al mes.

Recordar que en 2019 invirtió 750.000 euros en la creación de su nueva página web, suponiendo una gran revolución en materia de diseño y por la elevada cantidad destinada a ello.

En materia económica, el acumulado durante el primer cuatrimestre de 2023 ha sido de 170,4 millones de viajeros, es decir, 40,1 millones de viajeros más que en el mismo periodo de 2022 (un 31% más).

Importantes mejoras

Hay que tener en cuenta que también se desarrollarán módulos complementarios con servicios o aplicaciones específicas de Renfe no incluidas en el sistema de gestión de viajeros y que son necesarias para el sistema de venta  (login del usuario, área privada del cliente, control de indemnizaciones, controles del fraude, control de documentos, emisión de facturas, etc.).

Un gran avance para Renfe

Con estas nuevas adjudicaciones se logra desarrollar y mantener nuevas tecnologías en una infraestructura en la nube, presente en sus canales de venta (web, aplicación, taquillas, agencias, máquinas de autoventa y aplicación del interventor) y en los sistemas de acceso del cliente (check-in o acceso a la sala club, entre otros).

Se mejora significativamente el servicio ofrecido a los clientes, garantizando plena funcionalidad y escalabilidad, cumpliendo los estándares europeos y la integración con otras aplicaciones y herramientas digitales eficientes. Así pues, se garantiza la continuidad del negocio y la adaptación al sistema del futuro.

Mejoras en 2022

Ya en julio de 2022, Renfe anunció la aprobación de una inversión de 234 millones de euros para licitar una nueva plataforma omnicanal de venta de billetes que ofreciese nuevas funcionalidades en todos los canales. De este modo, superaba las limitaciones de la plataforma existente hasta entonces y mejoraba la calidad del servicio en los picos de demanda que se producían en determinadas estaciones del año o con promociones.

A la vanguardia de las nuevas tecnologías

En el año 2018, Renfe puso en marcha su programa de innovación abierta ‘TrenLab’ en el que han participado hasta 17 startups. Su objetivo es descentralizar los servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. De hecho, se prevé que hasta 2024 se creen 400 nuevos empleos.

Se apuesta por beneficios sociales y de eficiencia, internalización de servicios, puesta en marcha de los CCD, robotización de procesos, expansión del teletrabajo y otras mejoras que implicarán unos beneficios importantes y unos ahorros anuales de 35 millones de euros aproximadamente.

El papel de la IA en Renfe

El proyecto Renfe Smart Security Station (RS3) cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y ha sido financiado con fondos de la UE. Se espera que culmine en 2024 con unas cifras de éxito elevadas, pues la IA se ha aplicado a los equipos de videovigilancia de hasta 483 estaciones de cercanías para mejorar la seguridad y la experiencia del cliente. En total se han instalado 6.451 dispositivos.

También se ha destinado un presupuesto de 23,15 millones de euros a la instalación de cartelería multimedia con información de servicio para los usuarios. También se contempla un contrato del sistema de cronometría dotado de 12,3 millones de euros para la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.

 

Lo más leído