Conecta con nosotros

Noticias

Blockchain generará más de 10.600 millones de dólares de ingresos para 2023

Publicado el

Blockchain generará más de 10.600 millones de dólares de ingresos para 2023

La tecnología Blockchain ha registrado un nivel de adopción en numerosos sectores muy rápida. Impulsada sobre todo por diversas inversiones en tecnología financiera, ya se ha integrado en el desarrollo de un número importante de aplicaciones, además de ser parte de varias pruebas piloto. Su avance es imparable, y según un informe de ABI Research de cuyos datos se ha hecho eco Computerworld, generará más de 10.600 millones de dólares de ingresos para 2023. Sobre todo, en ventas de software y servicios.

El interés que está despertando esta tecnología está subiendo gracias en gran parte a multinacionales de diversos sectores con programas de pruebas que la emplean ya en marcha. Este interés y su integración en no pocos proyectos han contribuido a aumentar su credibilidad, y la inversión en ella.

Entre las grandes tecnológicas que están apostando por lo que se ha denominado Blockchain como servicio (BaaS) están Amazon, HPE, IBM, Microsoft, SAP y Oracle. En no pocas ocasiones, en estas y otras compañías se han realizado integraciones de Blockchain con software y servicios en la nube ya existentes. Entre los sectores en los que más se utiliza está la cadena de suministros, donde se está utilizando para la solución de problemas en el sector que llevaban ya mucho tiempo enquistados.

Según Michela Menting, autora principal del estudio, «se está utilizando Blockchain para solucionar problemas complejos relacionados con la transparencia, la eficacia y los costes. Están en marcha con éxito pruebas piloto en empresas como Walmart y Maersk para rastrear y monitorizar productos a escala mundial que están dando lugar a plataformas comercializadas que estarán listas para salir al mercado en los próximos meses«.

Para Menting, a medida que los pilotos vayan teniendo éxito y salgan al mercado, los esfuerzos para desplegar Blockchain para solucionar obstáculos y riesgos en otros sectores irán en aumento. Especialmente, en mercados industriales adyacentes. Además, «la escena de startups de Blockchain está aumentando de manera dinámica como respuesta al desafío, con la mayor parte de su actividad concentrada en Norteamérica, Europa y algunos países de la región de Asia-Pacífico«.

Las tecnológicas se apuntan al BaaS

Menting no es la única experta que opina de esta manera. El analista de Bank of Amercia Kash Rangan predijo hace unos días que empresas como Amazon, Microsoft y Oracle conseguirían una lluvia de millones si ofrecen Blockchain como servicio. En su opinión, solo con que el 2% de los servidores del mundo funcionasen como nodos de Blockchain, el mercado del BaaS alcanzaría los 7.000 millones de dólares.

Según sus datos, además de estas tres empresas, también podrían sacar ventaja del Baas otras tecnológicas como IBM, Salesforce y VMWare. También apunta a varias empresas inmobiliarias con servicios basados en Blockchain, como Redfin o Zillow, como otras grandes beneficiadas.

Allá por 2015, Microsoft se convirtió en uno de los primeros desarrolladores de software en ofrece BaaS a través de su plataforma en la nube Azure. Actualmente, Azure es compatible con varios protocolos, y soporta múltiples registros distribuidos, entre los que está Ethereum. Mientras, IBM lanzó en 2017 su servicio de Blockchain, que utilizan desde entonces algunas de las mayores empresas de la cadena de suministros, como Maersk y Walmart.

Mientras, el Proyecto Hyperledger ha lanzado Fabric 1.0, una herramienta de colaboración para el desarrollo de redes de empresas basadas en Blockchain. SAP ha presentado su oferta de BaaS en su plataforma de software Leonardo. HPE también se ha unido ya a las tecnológicas que ofrece BaaS a sus clientes, con una oferta basada en la plataforma de Blockchain Corda. El pasado mes de julio, Oracle anunció su propio despliegue de BaaS, algo que también hizo Amazon como parte de su oferta de AWS.

Aunque la tecnología Blockchain ganó en principio notoriedad gracias a las criptomonedas, su origen, pronto se desligó de ellas por las nuevas posibilidades que ofrecen a las empresas para compartir información al mismo tiempo que ahorran tiempo y costes. En particular, las ofertas de Blockchain como servicio resultan muy atractivas para las empresas porque muchas pueden utilizar sus proveedores en la nube para probar esta tecnología. Además, los proveedores de BaaS están funcionando como consultores.

El Blockchain proporciona mucha seguridad a quien lo utiliza. Pero su adopción no está exenta de problemas. Sobre todo, porque se incorpora generalmente a software que se emplea para propósitos concretos, y por lo tanto depende de software y herramientas de cifrado externas. Además, hay muchas startups que están desarrollando tecnología Blockchain que no usa obligatoriamente algoritmos debidamente probados.

Esto puede llevar a problemas como el que surgió durante el pasado mes de noviembre cuando cientos de millones de dólares en Ether (la criptomoneda de Ethereum) quedaron congelados por una vulnerabilidad en el código que permitía a un único usuario bloquear hasta 300 millones de dólares de terceros. Por lo tanto, es vital probar qué sucede cuando se aúnan datos y conexiones reales antes de operar con ellos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído