Conecta con nosotros

Noticias

Facebook baraja utilizar fotos familiares para minar datos de sus usuarios

Publicado el

La conocida red social es el mejor ejemplo de que cuando un producto es gratis es precisamente porque el usuario es el producto. Facebook se financia principalmente a través de los ingresos que genera mediante publicidad dirigida, algo similar a lo que hacen otras empresas del calibre de Google por ejemplo.

Cuando hablamos de publicidad dirigida nos referimos a un tipo de publicidad concreta y específica que se dirige a grupos de usuarios concretos que realmente puedan estar interesados en los productos que anuncia. Por ejemplo, si pones en Facebook que has leído varios libros puedes dar por hecho que acabará mostrándote publicidad relacionada con libros.

Para ofrecer servicios de publicidad dirigida verdaderamente eficientes Facebook no tiene reparos en utilizar los datos de sus usuarios, esto es un hecho, pero una patente filtrada recientemente ha confirmado que la compañía baraja utilizar un sistema más avanzado que permita utilizar incluso las fotos familiares para «minar datos».

El sistema descrito en la nueva patente propone realizar una identificación cruzada de detalles de las fotografías familiares que incluyen etiquetas, descripciones, la dirección IP, la lista de usuarios de Facebook que se agrupan bajo esa misma dirección IP y otros elementos «de refuerzo».

Con esto Facebook podría deducir de forma efectiva qué miembros de su red social forman un determinado núcleo familiar, y ampliar información con datos como su sexo, su edad y su nivel socioeconómico.

En un ejemplo incluido en la patente Facebook describe a un usuario masculino que publica varias imágenes de mujeres que aparecen repetidamente en las imágenes que publica o en las que los amigos lo etiquetan. Una de ellas es una imagen de una joven soltera con la descripción «mi ángel». Pues bien, con estos datos el sistema podría deducir que hay tres personas en su hogar, un hombre y dos mujeres, y que las mujeres son probablemente su esposa y su hija.

Aunque el sistema no sería capaz de conseguir una tasa de acierto del cien por cien lo cierto es que se presenta como una herramienta muy útil para la firma de Mark Zuckerberg, ya que le permitiría ampliar la cantidad de datos que obtiene de sus usuarios de una manera sencilla y directa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído