Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores de seguridad descubren siete nuevas variantes de Meltdown y Spectre

Publicado el

Meltdown y Spectre

Cuando parecía que los ecos de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre ya se habían apagado, un equipo compuesto por nueve investigadores de seguridad ha anunciado que han descubierto siete nuevas variantes. En concreto, según Zdnet, cinco son variantes de la vulnerabilidad Spectre original, mientras que las otras dos restantes lo son de Meltdown.

Además de estas siete vulnerabilidad descubiertas y comprobadas, que afectan en mayor o menor medida a las CPUs, los investigadores han tratado de demostrar la existencia de otras seis posibles variantes de Meltdown, pero no han conseguido demostrarlas, por lo que no han quedado catalogadas como tales.

Se cumplen así las predicciones realizadas por varios expertos cuando se descubrieron ambas vulnerabilidades a principios de este año de que iban a aparecer numerosas variantes de ambos ataques, que afectan a los chips de Intel, AMD y Arm (Spectre), y sólo a los de Intel y a algunos de Arm (Meltdown). Ambas afectan a diversos procesos esenciales que se llevan a cabo en un ordenador, y pueden dejar vulnerables ante ataques diversos datos sensibles, como contraseñas y claves de cifrado.

Estas vulnerabilidades están muy extendidas porque afectan a chips utilizados en dispositivos de los principales fabricantes de equipos y dispositivos de diversos tipos, y han tenido muchas consecuencias. Desde el cambio en el diseño de los chips de Intel hasta el desarrollo por parte de varias de las principales compañías de parches para mitigar los efectos de estas vulnerabilidades, no exentos de polémicas por sus efectos, que sobre todo consisten en que los equipos en los que se instala se ralentizan en cierta medida.

Arm e Intel aseguran que las nuevas variantes de ambos ataques descubiertas quedan mitigadas si se aplican los métodos y parches ya lanzados por diversas compañías para mitigar las versiones originales de las vulnerabilidades que se han lanzado hasta ahora. En  cuanto a AMD, todavía no se ha pronunciado al respecto, pero es probable que sus declaraciones vayan en el mismo sentido que las de los otros dos fabricantes de chips.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!