Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen invertirá 50.000 millones de dólares en el coche eléctrico

Publicado el

Sabemos que Volkswagen está apostando fuerte por el coche eléctrico, pero lo cierto es que la compañía alemana no se conforma con ser uno de los jugadores más importantes del sector, quiere liderarlo, y para ello está dispuesta a hacer una inversión mareante: 50.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 44.000 millones de euros.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha dado algunos detalles interesantes sobre los planes que tiene el gigante alemán en su carrera por la democratización del coche eléctrico. En este artículo ya os contamos que tienen entre manos varios proyectos con los que podrían hacer mucho daño a empresas del calibre de Tesla, y Diess ha confirmado al hablar de esa enorme inversión que no se andan con chiquitas: apuntan al desarrollo de coches eléctricos, tecnología de conducción autónoma y servicios de movilidad con una previsión para 2023.

Entre los planes de Volkswagen se encuentra el inicio de la producción en masa de coches eléctricos hasta que consigan reducir los costes de fabricación al nivel que tienen sus coches diésel a día de hoy. Esto permitiría a la compañía alcanzar el objetivo de democratizar el coche eléctrico, es decir, de hacer que éste tipo de vehículos estén al alcance de la mayoría de los usuarios. Por otro lado también sería muy positivo para los resultados de Volkswagen, ya que un coste menor suele traducirse en un incremento de los ingresos.

Diess ha destacado de forma constante la necesidad de ser más eficientes, una idea que gira alrededor de la reducción de los costes de fabricación, pero también del gasto en investigación y desarrollo, un objetivo complicado que como como dijimos solo será posible alcanzar cuando se consiga entrar en esa fase de producción en masa.

Volkswagen enfrenta el desafío del coche eléctrico con convicción y con buenas expectativas, pero las asociaciones de trabajadores tienen dudas sobre lo que ocurrirá con los más de 436.000 puestos de trabajo que mueve en Alemania el sector del coche con motor de combustión. El motivo es muy sencillo, un motor de combustión utiliza unos 1.400 componentes mientras que uno eléctrico apenas suma unos 200, lo que significa que requiere menos mano de obra.

Es pronto para anticipar qué ocurrirá con esos puestos de trabajo, pero imaginamos que tanto las empresas afectadas (es algo que no se limita a Volkswagen, sino que se extiende a todos los fabricantes de coches que vayan a virar al coche eléctrico) como los gobiernos de cada país tomarán las medidas necesarias para evitar problemas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído