Conecta con nosotros

Noticias

Aplicaciones de la industria en 2019: predicciones

Publicado el

tarot

Christian Pedersen, Chief Product Officer de IFS, ha escrito un artículo sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas que más afectarán a la industria el año que está a punto de comenzar. Así, nos sorprende con que la Inteligencia Artificial (AI) se combinará con sensores de nueva generación para crear un nuevo tipo de automatización de negocios. Además, los gemelos digitales ayudarán a las empresas a ver sus negocios desde una nueva perspectiva, a través de simulaciones que ofrezcan mayor seguridad en la inversión y el desarrollo de productos. Por último, Pedersen vaticina que blockchain se librará definitivamente de sus connotaciones negativas y emergerá como habilitador y no como disruptor.
2019 será definitivamente un año de nuevas posibilidades.

1 – AI e IoT SE fusionarán para dar lugar a un nuevo tipo de automatización

Están por todas partes… Pero están cambiando. El hecho es que los sensores están integrados en cada parte de nuestras vidas diarias. Pero ahora, no sólo recolectan datos en un solo sentido, sino que además pueden recibir instrucciones y transformarse en acciones.

En 2019, vamos a ver la tecnología de sensores fusionarse con la Inteligencia Artificial para producir nuevos procesos de negocio autónomos. Las empresas más avanzadas y competitivas comenzarán a explorar activamente nuevas formas de usar los dispositivos físicos, ya sea en sus propios sistemas o en el de sus clientes, lo que va a provocar una continua innovación.

AI e IoT crearán funciones fluidas, proactivas y automatizadas. Este tipo de automatización será más rápida, sensible y mucho más ágil que la automatización de programación rígida. Por ejemplo, los vehículos autónomos, se están desarrollando a toda velocidad. Una experiencia de conducción automatizada que está más allá de la «robótica«. Actuando algorítmicamente en tiempo real con datos GPS, conectando sensores a bordo, cámaras y cloud y dando lugar a los “vehículos de próxima generación”. No es de extrañar la predicción de Gartner que afirma que, en 2021, el 10% de los vehículos nuevos tendrá capacidades de conducción autónoma, en comparación con menos del 1% en 2018.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial se detiene en el punto donde se deben tomar acciones. En 2019, comenzaremos a ver los primeros motores empresariales basados en AI que superan el último obstáculo para impulsar enormes mejoras en la eficiencia. Gartner predice que para el año 2022, al menos el 40% de los proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones tendrán co-desarrolladores de inteligencia artificial en el equipo. Así que podremos ver los primeros ejemplos de gran impacto en la vida real. Particularmente en el espacio de gestión de activos empresariales (EAM) y en la gestión de servicios en campo (FSM).

Los procesos operativos y comerciales automatizados reducirán los tiempos de decisión y harán que los procesos comerciales sean más complejos y rápidos. Las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿Cómo podrán las empresas mantener el control de tal velocidad y complejidad? ¿Cómo sabrán cuál es su realidad empresarial, en un mundo donde muchos de sus procesos y decisiones ni siquiera pueden ser tomados por humanos?

2 – Los gemelos digitales abrirán nuevos escenarios para las empresas

En un mundo automatizado con AI/IoT, ¿Cómo saber si su negocio realmente está haciendo lo que cree que está haciendo? Los gemelos digitales son simulaciones digitales de procesos, máquinas, componentes o negocios completos. Ya están siendo desarrollados por compañías como GE, Siemens y Philips, para diseñar y simular todo, desde redes de energía a gran escala, hasta coches eléctricos o diagnósticos médicos. A nivel mundial, muchas industrias y negocios pueden estar seguros de que, si no implementan los gemelos digitales, sus competidores lo harán.

Imagínese realmente viendo, por primera vez, cómo es su negocio. Cada una de las características y detalles representados con una precisión digital hiperreal. Los gemelos digitales revelan nuevos panoramas, posibilidades y perspectivas emocionantes para las empresas. Para muchos, revelan la discrepancia entre cómo funcionan realmente sus negocios y cómo creen que funcionan. También ofrecen información sobre cómo funcionará con el tiempo.

Para los CFO y CTO, los gemelos digitales reducen el riesgo significativamente a través de simulaciones que pueden hacer que las nuevas inversiones y el desarrollo de productos sean infalibles. No sorprende que Gartner prediga que para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizarán gemelos digitales, lo que dará como resultado una mejora del 10% en la efectividad.

Las aplicaciones empresariales actuales, como IFS Inteligencia Operacional (EOI), ofrecen capacidades para mapear, monitorizar y gestionar el negocio. Pero en un escenario industrial, donde las simulaciones proliferan, a menudo en compañías, continentes y sistemas, ¿cómo conocerán definitivamente las empresas toda la verdad, el estado y la historia de un sistema o componente? La respuesta nos lleva a la predicción tres.

3 – La percepción popular del blockchain cambiará en 2019: habilitador y no disruptor

Piense de nuevo en hace 20 años. ¿Qué compañías lo habrían creído entonces si les hubieran dicho que algún día estarían almacenando y accediendo a toda su información financiera y de clientes en la nube, en los mismos servidores que sus competidores?

Tecnológicamente, blockchain ya está probado. Actualmente, se utiliza ampliamente en el sector financiero y bancario, representando el 30% de toda la operativa actual. Pero hay otros sectores que también lo están implementando, incluida la aviación. Sin embargo, sectores menos conocidos, como la industria de alimentación y bebidas, han visto durante mucho tiempo la mejora de la trazabilidad de los alimentos que puede ofrecer blockchain. En diciembre de 2017, por ejemplo, IBM, Walmart y el súper minorista chino JD.com iniciaron la llamada “Blockchain Food Safety Alliance” para impulsar un sistema de rastreo y seguridad de los alimentos en China.

A medida que avanzamos hacia tecnologías y escenarios como los dos anteriores (AI / IoT y gemelos digitales), blockchain surgirá, no como un disruptor sino como un facilitador esencial. En 2019, veremos que blockchain comienza a liberarse de sus asociaciones con criptomonedas poco seguras y cada vez más, la gente verá blockchain como lo que realmente es: una herramienta sólida y fiable al 100% para la verificación de productos. En un mercado en constante cambio, de procesos automatizados y modelos simulados, blockchain ofrecerá un valor real e indiscutible.

Lo más leído