Conecta con nosotros

Noticias

En España, la piratería digital dejará unos 120.000 parados

Publicado el

pirateria digital

Según el último observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales publicado, la piratería digital en España continúa mostrando índices muy elevados. Aunque el año pasado cayó un 6% respecto a 2016, el valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió en 2017 fue de 21.899 millones de euros, lo que representa un lucro cesante de 1.857 millones.

El despacho especializado en propiedad industrial e intelectual, ELZABURU, estima que la piratería digital en España dejará en 2018, al igual que ocurrió el año pasado, unos 120.000 desempleados. Estas conclusiones ya aparecieron en el libro Derecho de marcas y proceso penal, del doctor en Derecho, Juan José Caselles, responsable del área de piratería en la firma. “La erradicación de la piratería en España permitiría aumentar el 37% del empleo en la industria de contenidos, creando 20.375 nuevos puestos de trabajos directos y unos 150.000 empleos indirectos”, explica el experto.

A pesar de estos altos índices, la tendencia en piratería camina lentamente a la baja en nuestro país. Especialmente escandalosos fueron los resultados de 2015, año en el que “el 87,48% de todos los contenidos que se consumieron fueron ilegales”. Con estas cifras, se concluye que el Estado español deja de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.El sector intensivo en derechos de autor paga significativamente más que otros sectores, con una prima salarial del 64 %”, añade Juan José Caselles.

Las películas siguen siendo el contenido más pirateado (con un 33%), seguidas de las series (30%), libros (24%), música (22%), videojuegos (11%) y fútbol (10%), según el mismo informe.

Durante un evento sobre piratería en el Mundial de Fútbol organizado por la firma ELZABURU el pasado mes de junio, Juan José Caselles ya expuso que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor impacto de falsificaciones deportivas, solo por detrás de Letonia y Lituania, doblando la media europea en el porcentaje sobre las ventas.

Lo más leído