Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea publica borrador de su código ético para el uso de la Inteligencia Artificial

Publicado el

La Comisión Europea publica borrador de su código ético para el uso de la Inteligencia Artificial

Apenas unos días después de la presentación del plan para el fomento del desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, la Comisión Europea ha publicado el borrador con las «guías éticas» para dicho plan, y que según EFE entrará en vigor a mediados del próximo año 2019.

El borrador, elaborado por un comité compuesto por 52 miembros. En él hay expertos de los ámbitos académico y empresarial, pero también miembros de la sociedad civil. También una española: la responsable de estrategia y nuevos negocios de Big Data del Grupo Santander, Cristina San José. Estará abierto a comentarios y sugerencias hasta el próximo 18 de enero, cuando el grupo que lo ha elaborado comentará la elaboración de las guías finales a partir del borrador y los comentarios recibidos. Las guías éticas definitivas verán la luz en marzo de 2019.

Entre los puntos más relevantes de este código está la necesidad de asegurar una Inteligencia Artificial que esté «centrada en el ser humano«. Además, ha de estar basada en derechos fundamentales, y su uso respetar valores y principios éticos. También se debe reconocer que esta tecnología aporta beneficios de peso tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto, pero que también puede tener un impacto negativo en ella.

La Comisaria Europa de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel, ha recordado que «el uso de la Inteligencia Artificial, como el de cualquier tecnología, debe estar en línea con nuestros valores y defender los derechos fundamentales«, y ha subrayado que el propósito de este código es garantizar todo esto en la práctica.

Para ello, Gabriel apunta que hay que prestar especial atención a situaciones en las que estén implicados grupos vulnerables, como los niños, las minorías o las personas con discapacidad. También hay que estar atentos a situaciones de «asimetría de poder o información«. Por ejemplo, entre trabajadores y quienes les dan empleo, o entre las empresas y los consumidores de sus productos.

Por su parte, Andrus Ansip, Vicepresidente para la Agenda Digital de la UE, ha destacado que «para que la gente acepte y utilice sistemas basados en inteligencia artificial necesita confiar en ellos, saber que su privacidad es respetada, que las decisiones no son parciales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído