Conecta con nosotros

A Fondo

La ciberseguridad y el blockchain en 2019

Publicado el

La ciberseguridad y el blockchain en 2019

Este año 2019 que acaba de comenzar será decisivo para el avance de tecnologías que ya han dado mucho que hablar en 2018, como el blockchain. Pero también para la ciberseguridad, ya que no habrá que perder de vista a los ciberdelincuentes.

En 2019 seguirán atacando sistemas en todo el mundo para lograr sus dañinos objetivos, por lo que es vital conocer los ataques por los que optarán con más probabilidad para poder bloquearlos y, en la medida de lo posible, evitar daños.

2019, el año de la consolidación del blockchain

El blockchain está generando mucho interés en diversos sectores. Gracias a las criptomonedas, el blockchain se ha asociado tradicionalmente con las transacciones monetarias y con la industria financiera. Sin embargo, al tratarse de un registro de operaciones abierto y compartido, capaz de documentar todo tipo de movimientos de manera verificable y eficiente, esta tecnología será protagonista en 2019 de nuevos casos de uso en sectores que van más allá de las finanzas.

Así lo ven en Sage, que apuestan por su presencia en áreas en las que hasta ahora ni siquiera habían escuchado hablar del blockchain. Por ejemplo, en la industria agroalimentaria, donde puede utilizarse para el rastreo de la distribución de alimentos de la granja hasta el consumidor. Por otro lado, surgirán desarrollos, que en no pocos casos ya están en marcha, que servirán como nexo entre los contenedores y el blockchain a través de plataformas de Contenedores como servicio (CaaS). Esto ofrecerá también nuevas oportunidades a los desarrolladores en 2019.

Por otro lado, desde Workday apuntan a que durante 2019 vamos a ver la llegada de las primeras aplicaciones blockchain a escala empresarial. Tanto esta tecnología como el cifrado permitirán a los usuarios tener el control sobre sus datos, y que cuando se compartan con terceros se autentifiquen. Esto tiene grandes implicaciones en lo que se refiere a la identidad digital, además de acabar con muchas fricciones de las que se dan en el mundo real, ya sea a la hora de optar a un nuevo empleo o en la contratación de productos financieros.

En cuanto a su uso en la selección de personal, el blockchain permitirá a cada solicitante de empleo hacerse con un currículum profesional digital que irá aumentando en valor a medida que vayan consiguiendo credenciales digitales (que todavía tienen que adoptarse en muchos centros e instituciones, eso sí) con las que probar de manera fidedigna sus habilidades y cualificaciones.

La ciberseguridad en 2019

Las principales compañías de ciberseguridad, entre las que está McAfee, ya han comenzado a avisar a los internautas sobre los peligros que les acechan en la red para este 2019. Hace unos días advertíamos sobre su nuevo foco en los dispositivos de IoT durante este año. Pero además, en 2019 veremos un crecimiento de la colaboración clandestina de los cibercriminales. Esto dará un nuevo impulso al volumen y la sofisticación de las amenazas.

Además, la tendencia a externalizar los ataques llevará al uso de Inteligencia Artificial en técnicas de ataque más elaboradas. Además, se espera que se combinen varios tipos para la creación de amenazas de gran escala. En 2019, los ciberdelincuentes utilizarán bots para extorsionar a las marcas con campañas de desprestigio en redes sociales, mientras que estas plataformas seguirán siendo el objetivo de ataques populares.

Paralelamente, esta compañía prevé un aumento notable de los ataques a datos corporativos almacenados en entornos cloud. Entre los distintos ataques de este tipo están los ataques cloud nativos enfocados a APIs débiles o endpoints de APIs no gobernados. También una mayor exfiltración de datos en bases en la nube, así como los que utilizan la nube como trampolín para ataques «man in the middle» nativos en la nube, y que servirán para lanzar posteriormente ataques de cryptojacking o ransomware.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!