Conecta con nosotros

Noticias

USB-IF pone en marcha un programa de autenticación para los cables USB Type-C

Publicado el

USB-IF pone en marcha un programa de autenticación para los cables USB Type-C

El Foro de implementadores de USB (USB-IF), la entidad que apoya y promueve los cambios en los estándares USB, ha puesto en marcha un programa de autenticación del cableado USB de Tipo C. Sus miembros lo han iniciado, tal como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, con el objetivo de evitar que los dispositivos que utilizan este tipo de conexión queden dañados por culpa de los cargadores dañados o que no son compatibles, pero también de los ataques de malware.

Por medio de este programa, los fabricantes de dispositivos que lo deseen podrán implementar este protocolo opcional, con base criptográfica, para autenticar las conexiones USB-C. Gracias a este protocolo, los dispositivos «anfitrión», como los ordenadores o smartphones, a los que se conectan cables, pueden autenticar un dispositivos USB, ya sea otro dispositivo que se conecta a él, un cable o un cargador. Y hacerlo en el momento en el que se introduce el aparato o cable en el conector del anfitrión.

Así, si no reconoce como USB de tipo C la conexión que se intenta establecer, esta no funcionará. Además, gracias a este programa, los equipos que cuenten con este nuevo protocolo serán capaces de reconocer los certificados y las funciones del aparato que se conecta al anfitrión.

De cara a la autenticación criptográfica, este nuevo protocolo se basa en la seguridad de 128 bit, y cubrirá tanto los cargadores USB de tipo C como diversos dispositivos compatibles que utilizan esta conexión, así como cables y fuentes de energía, como baterías externas.

Para certificar este protocolo, USB-IF se ha asociado con la autoridad de certificación Digicert. Por lo tanto, si este protocolo se aprueba finalmente, para hacerse con dispositivos que lo tengan implementado será necesario localizar los que cuenten con una etiqueta de certificación USB-C de Digicert. No obstante, aunque se apruebe, se trata de un protocolo de implementación opcional. Por tanto no hay garantías de que los fabricantes de hardware vayan a adoptarlo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído