Conecta con nosotros

Noticias

USB Type-C mejora la seguridad con un programa de autenticación

Publicado el

USB_Type-C

USB Type-C Authentication es el nuevo protocolo anunciado por la organización responsable del puerto de interconexión de periféricos, USB Implementers Forum Inc.
El objetivo de este programa de autenticación de USB Type-C es verificar la capacidad de cableado, cargadores y accesorios para cumplir con la norma. La información se transmite mediante cifrado de 128 bits y está diseñada para funcionar incluso si el cargador y el cable sólo se utilizan para alimentación energética y no para conexiones de datos.
El nuevo protocolo debe impedir que cargadores o cableados defectuosos conectados bajo la norma puedan freír literalmente los dispositivos a los que se conectan, algo comprobado en varias investigaciones, lo que llevaron a minoristas como Amazon a prohibir la venta de cableado USB Type-C que no cumplieran con las especificaciones oficiales del estándar.
USB Type-C Authentication también está destinado a luchar contra el malware que utiliza el puerto USB como medio de ataque, permitiendo a los fabricantes su implementación para que los puertos solo trabajen con dispositivos como pendrives, certificados.

USB Type-C Authentication

El programa de autenticación para cableado USB Type-C no es de obligado cumplimiento, sino que se trata de una capa de seguridad agregada opcional que podrán implementar los fabricantes que lo deseen y usarlo los usuarios que así lo estimen. Entre las características incluidas podemos señalar:

  • Un protocolo estándar para la autenticación de cargadores, dispositivos, cables y fuentes de alimentación USB Type-C certificados. 
  • Soporte para la autenticación a través de un bus de datos USB o canales de comunicación de entrega de alimentación USB. 
  • Seguridad de 128 bits para todos los métodos criptográficos utilizados. 
  • La especificación cumple los métodos de cifrado aceptados internacionalmente para el formato de certificados, firma digital, hash y generación de números aleatorios. 

El uso de este programa requiere nuevos cableados y cargadores y la certificación correspondiente por los fabricantes en el conector de los equipos. Es opcional, como decíamos, aunque suponemos terminará siendo “obligatorio” en ámbitos profesionales y corporativos.
La autenticación es una nueva mejora para este USB Type C que debe ampliar aún más su extensión para convertirse en el gran puerto de referencia de la movilidad mundial para 2019. Un sistema de conexión universal y multipropósito, capaz de transferir grandes cantidades de datos o cargar energía en dispositivos de movilidad e incluso portátiles o convertibles, con diseño simétrico y por tanto reversible funcionando en cualquier posición, y que soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite -mediante adaptadores- dar salida a puertos como HDMI, VGA o DisplayPort.

Lo más leído