Conecta con nosotros

Eventos

En FiturtechY 2019 se instalará un hotel 100% domótico

Publicado el

FiturtechY 2019

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) vuelve a organizar este año el evento FiturtechY, una sección monográfica sobre IT y turismo, que tendrá lugar en un espacio de la feria internacional FITUR, los días 23, 24 y 25 de enero.

Como en otras ediciones, FiturtechY está estructurado en cuatro zonas: el foro #techYnegocio, pensado para tratar el uso de la tecnología en la gestión del negocio hotelero; #techYfuturo, que abordará qué tecnologías impactarán en nuestra sociedad en los próximos años; #techYdestino, donde se verá que el viajero cada vez busca más una vivencia emocional integral, que incluya ocio, cultura, e interacción social. Quiere evadirse, descubrir, disfrutar y conectar con la gente y sus costumbres, generando historias para contar. Aunque eso supone una eficaz gestión del territorio y sus recursos. Los asistentes al foro #techYsostenibilidad, podrán asistir a ponencias donde los mensajes giran en torno a innovación, medio ambiente, economía circular, arquitectura, turismo sostenible, hoteles verdes, rehabilitación sostenible, huella de carbono.

En el centro de FiturtechY, encontraremos #techYhotel. En este espacio se podrá ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Todas las personas que visiten el hotel podrán interactuar y descubrir lo que el futuro más próximo depara. La visita empezará con el proceso de check-in, en el que gracias a la empresa Chapp Solutions, el propio cliente se lo podrá gestionar en menos de 30 segundos. Pudiendo elegir cualquier tipo de dispositivo para abrir la puerta, tanto con tarjeta, con un código, un smartphone o con las pulseras de Easygoband. Estas pulseras permiten el acceso a diferentes espacios del hotel. A través de la pulsera se pueden reservar servicios como el de las bicicletas con el fin de que el cliente solo tenga que acudir con la pulsera, que será la que certifique que la reserva está efectuada. Gracias a la solución de Chapp Solutions, al gestionar el check-in, el mismo POK puede tramitar la validación de identidad mediante reconocimiento facial con la cámara del dispositivo. En su PMS “LEAN Hotel System”, se pueden gestionar todos los datos y procesos desde cualquier lugar y dispositivo al ser 100% en la nube, de manera tan intuitiva que no requiere formación.

En esta misma área de recepción, HP expondrá un sistema de TPV táctil con posibilidades de ser móvil “HP POS Engage Go”, que podrá utilizarse para hacer el check-in móvil, ya que tiene un lector de DNI/Pasaporte integrado. A su paso, podremos ver las bicicletas de Littium by Kaos, bicicletas eléctricas que se pueden reservar desde cualquier dispositivo.

Alisys mostrará en FiturTechY las potencialidades de uso de la robótica social en el sector turístico para personalizar la experiencia de los huéspedes. Recomendar destinos, recibir e informar a los clientes, realizar el check in en el hotel o entretener a los visitantes son algunas de las aplicaciones que la empresa, centrada en el diseño de interacciones fluidas y naturales entre personas y tecnología, presentará en el evento.

Otro robot, Pepper recibirá a los visitantes en la zona VIP para darles la bienvenida. Otros dos proporcionarán información sobre el programa de ponencias y la agenda del evento gracias a su capacidad para dialogar, interactuar y empatizar con las personas, complementando el diálogo con información visual a través de la tablet situada en su pecho.

Dentro del hotel…

Nada más entrar en el hotel lo primero que se verá es el espejo cognitivo interactivo que actúa como conserje que da información sobre el destino de IBM. En la fachada del hotel se podrá ver una pantalla, donde OneseQ mostrará supuestos intentos de hackeo de la red wifi.

Becheckin será el encargado de la automatización de la apertura de la puerta del hotel. Y una vez dentro, Altran nos presentará un espejo interactivo, conectado con la ficha del cliente en el PMS. Este espejo permite detectar las emociones del cliente y ofrecerle servicios del hotel, además contrasta la ropa que llevamos y la relaciona con el tiempo que hace y así, ofrece consejos prácticos.

En la habitación del futuro, además, un robot Pepper será el encargado de recibir a los huéspedes, realizar el check in y recomendar el destino más adecuado en función de las preferencias y gustos del viajero.

Ya dentro, Zennio, con su solución de marketing olfativo, personalizará la habitación mediante olores con el elemento que hayamos seleccionado en el check-in, pudiendo cambiarse durante su estancia.

En la misma habitación encontraremos un dispositivo móvil Handy, que ofrece al cliente la posibilidad de interactuar con los servicios del hotel incluso estando fuera del establecimiento; también se puede utilizar para hacer llamadas, y a nivel de domótica nos permite controlar los sistemas de luz, sonido, etc de la habitación.

Podremos acceder a la prensa internacional tanto desde una tablet de HP, el dispositivo móvil de Handy o la propia televisión de la habitación.

Detrás del espejo, Cerium esconderá la televisión, que es interactiva y solo aparece en el momento en que se enciende. Mediante el sistema IPTV, permite poder ver en ella los contenidos que el cliente tiene contratados desde sus dispositivos, además del servicio HOTSPOT, que dota de una capa de mayor seguridad a la red wifi, gestión del ancho de banda y una herramienta de captación de los datos de los clientes.

Cada detalle esta enfocado en poder adentrarnos en las emociones de los huéspedes, y para ello, Philips será el encargado de iluminar la habitación, adaptándola a las emociones personalizadas en la entrada, y también en la zona de meditación.

También se adaptará a las emociones seleccionadas un sistema de proyección y el sonido envolvente que habilitará Earpro.

El colchón con el que contará la habitación, es un colchón inteligente SmartP!k de Pikolin, que mediante una pulsera con sensores analizará la calidad del sueño y ofreciendo recomendaciones para mejorar el descanso.

Uponor, multinacional experta en soluciones de agua y climatización radiante, estará una vez más aportando propuestas innovadoras basadas en el neuromarketing. En esta ocasión, junto con Globe Serglohot, dotando de personalidad al propio cabecero de la habitación donde implementará su solución de climatización Invisible sostenible, conectando el confort con las emociones a través del diseño, la personalización de espacios (con impresión HP Latex) y el arte termocromático que cambiará la decoración a través de la temperatura elegida por el usuario.

Dentro de la propia habitación habrá un espacio de meditación en el que Nao nos dará unas clases de yoga, que la empresa Alisys, partner oficial de Softbank Robotics, nos traerá. De ahí podremos pasar a la zona wellness y SPA que Porcelanosa, mediante sus ocho firmas montará, dotándola de tecnología integrada con sonido y con iluminación proporcionada por Zennio y Philips.

En la siguiente estancia, Roca, recreará un baño completo, con platos de ducha Terran Kingsize que son antideslizantes. Sus griferías Cold Strar reducen el consumo de agua y garantizan un mayor ahorro energético. Mediante el sistema In-wash, las funciones de lavado y secado residen en el mismo inodoro.

En la misma habitación HP montará la zona de entretenimiento, donde se podrán ver las soluciones de realidad aumentada y realidad virtual, en la que podremos percibir, por un lado, que entramos en un cuadro, con una experiencia inmersiva, percibiendo distintas sensaciones, y, por otro lado, con una experiencia en la que vivirás la sensación de una caída libre.

Finalmente, dos robots Nao, de menor tamaño que Pepper, pero con mayor movilidad, ofrecerán diversión y entretenimiento en la zona de ocio y relax con animadas performances musicales y clases de yoga, respectivamente.

Para cerrar este viaje del cliente a un mundo de experiencias, Uponor mostrará en primicia su concepto Oasis pensado para aportar el mayor confort de los clientes en espacios al aire libre durante los 365 días del año.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído