Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo digitalizar al pequeño negocio hotelero?

Publicado el

El turismo es el sector que más aporta al PIB español y el que más empleos ofrece. A día de hoy, España es el segundo destino mundial (solo por detrás de Francia). En estos momentos hay unos 15.000 establecimientos turísticos entre nuestras fronteras (adscritos a la CEHAT), de los cuales solo el 20% son grandes cadenas.

Estos han sido algunos de los datos que nos ha contado Melchor Sanz, director de tecnología y preventa de HP, en el contexto del FiturtechY 2019, que ha comenzado hoy en Madrid. De estos datos se desprende una importante conclusión: el 80% de los establecimientos hoteleros españoles son pymes (pequeñas cadenas hoteleras, establecimientos familiares, etc..) con unas necesidades muy acuciantes en cuanto a tecnología y con escaso o nulo personal dedicado a ello en exclusiva.

¿Esto qué quiere decir? Que para poder competir, mejorar la experiencia al cliente y cumplir con las normativas de seguridad de datos, han de comenzar a adoptar soluciones tecnológicas que por una parte, no pueden pagar y, por otra, no tienen quien se la gestione.

Para solventar este problema, la CEHAT, el ITH y sus partners ofrecen labores de consultoría, mostrándoles los últimos avances tecnológicos y la mejor forma de implantarlos. HP colabora desde hace cuatro años como uno de los partners principales, especializado en ordenadores e impresoras. “En dos años, entre todos hemos conseguidos que haya un crecimiento de dos dígitos porcentuales en inversión, en estas pymes“, indica Sanz.

Uno de los motores de esta aceleración ha sido la GDPR, que está obligando a los hoteleros a cambiar su metodología tradicional de gestión del huésped, tanto cuando llega como el momento previo. En primer lugar, estos negocios tienen que estar en internet y, en segundo, optimizar la gestión de reservas”.

A día de hoy, más de la mitad de estos establecimientos no está haciendo nada, sobre todo por temas presupuestarios. Según el especialista de HP, el primer paso para revertir esta situación es la concienciación, llevada a cabo durante años por los organismos y las empresas que hemos mencionado antes. El segundo paso es hacer un análisis para saber cómo pueden solucionarlo y, en último lugar, tomar las medidas necesarias. Esta primera etapa puede llevar hasta tres meses de trabajo pero es a partir de entonces que comienza la auténtica transformación, que es muy difícil para muchos.

Así, los negocios están comenzando por implantar el TPV o mejorar el wifi (tanto el ancho de banda como la seguridad), uno de los dos si el presupuesto es bajo o los dos si tienen más pulso económico. En cualquier caso es un cambio que tienen que llevar a cabo sí o sí, con la ventaja de que cuentan con ayuda para ello.

La propuesta de HP en FiturtechY

En esta edición, la compañía ha colaborado en el espacio: “Hotel del Futuro”, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las nuevas propuestas para este sector en el que los huéspedes podrán disfrutar de una experiencial multisensorial en ambientes creados específicamente para hoteles. Conseguir la fidelidad del cliente depende, ante todo, de proponer una experiencia de marca basada en la omnicanalidad y la personalización como las claves para convertir a los clientes en fieles consumidores.

La propuesta de HP en esta edición se podrá ver en:

Zona de check-in: una de las zonas más importantes para cualquier establecimiento hotelero, que aporta esa primera impresión para el huésped. Por ello, con el objetivo que esa percepción sea lo más satisfactoria posible en todos los sentidos, HP mostrará su dispositivo HP POS Engage Go, que permite incluso hacer auto check-in, o que lo utilice el personal de recepción y que gracias a su lector de DNI/Pasaporte integrado, podrán agilizar enormemente el proceso de registro y todo ello con los últimos avances en seguridad.

Este dispositivo cuenta con las capacidades que más busca el sector hotelero: garantizan la seguridad del sistema y protegen los datos de los huéspedes; todo ello gracias a la  recuperación automática de la BIOS del PC y firmware que protege la BIOS contra los ataques.

Zona de Dormitorio: la temperatura de las estancias es básica y si, además, se consigue a través de paneles radiantes personalizados, el huésped queda impresionado. Para lograr este objetivo, los visitantes podrán conectar el confort con las emociones a través del diseño y la personalización de los paneles radiantes ARTIST de Uponor que se personalizan gracias a las impresoras HP Latex con el fin de crear un ambiente lo más acogedor posible.

Zona de Realidad Virtual: se trata de una de las tecnologías más punteras de este momento, que permiten vivir experiencias inmersivas, tanto para el entretenimiento como desde el punto de vista profesional. HP mostrará varias experiencias que pueden vivir los usuarios mediante el uso de la tecnología de Realidad Virtual más puntera del mercado: la mochila HP Z BackPack y las gafas de HP VR Mixed Reality.

Estas experiencias serán:

  • Experiencia diseño Hoteles: cómo un empresario del sector puede rediseñar su hotel de forma dinámica gracias al 3D inmersivo y soluciones de decoración punteras ahorrando tiempo y costes, y pudiendo tomar decisiones de forma más ágil.
  • Ayuda al turista a seleccionar su experiencia turística: cómo un turista puede experimentar como adelanto qué podrá ver en un museo, por ejemplo, antes de visitarlo físicamente, apreciar lo espectacular del paisaje.
  • Experiencia entretinimiento en 3D, se podrá comprobar cómo un huésped puede pasar un rato divertido jugando a un juego 3D inmersivo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!